La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer cambios en su plataforma DIGIPRiS que son modificaciones a las Condiciones de Registro Sanitario de Medicamentos, con la cual avanza la digitalización de trámites y se combate el rezago histórico en diversos procesos, Se prevé disminuir hasta en 75 por ciento los tiempos de evaluación de protocolos de investigación.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, destacó el impacto positivo de la digitalización en la gestión de trámites, y subrayó que cada proceso ingresado a través de DIGIPRiS se atiende con rapidez y transparencia en beneficio de pacientes.
Enfatizó que esta plataforma ha recibido 56 homoclaves y ha gestionado más de medio millón de trámites, entre los que se encuentran prórrogas, avisos de funcionamiento y publicidad y de manera paralela, se analiza cada solicitud ingresada de forma digital para prevenir que insumos que no cumplan criterios de seguridad, calidad y eficacia sean autorizados; con ello, se garantiza que los productos atendidos a través de DIGIPRiS no representen un riesgo para la población.
Te podría interesar
Por su parte el comisionado de Autorización Sanitaria (CAS), Natán Enríquez Ríos, señaló que la digitalización es el primer paso de un desarrollo más amplio que involucra el control de los registros sanitarios y destacó que esta plataforma es amigable para los usuarios, ya que cuenta con datos precargados, así como elementos básicos de identificación de los productos, lo que facilitará el inicio de trabajos dentro de DIGIPRiS.
En la sesión de presentación, representantes de 17 empresas farmacéuticas exploraron la plataforma y participaron en la digitalización de un trámite. Al encuentro acudieron: Adium Pharma, Astellas, Bayer de México, Carnot Laboratories, Chinoin, Corne, Galderma, Gedeon Richter, Laboratorios Senosiain, Laboratorios Cryopharma, Liomont, Mavi Farmacéutica, Novo Nordisk México, Takeda, Teva, Ultra Laboratorios y Weser Pharma.
Te podría interesar
Los representantes de la industria farmacéutica pudieron explorar los beneficios de realizar trámites de manera digital y, al mismo tiempo, resolver sus dudas en tiempo real.
La Cofepris subrayó que la digitalización no sólo mejora la eficiencia operativa, sino que contribuye a la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción, al garantizar la trazabilidad de cada trámite. Por lo tanto, la agencia federal continuará implementando estrategias para modernizar procesos, en favor de una regulación ágil, justa y transparente.