Durante la tarde de este miércoles 18 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma que reconoce en la Constitución a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio con 492 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.
Cabe mencionar que la reforma fue presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados del Congreso mexicano.
¿En que consiste la nueva reforma para reconocer los derechos de los pueblos indígenas?
De acuerdo con EFE, la reforma también establece que con la medida administrativa se beneficiará a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por este; y que el particular que obtenga lucro de la medida administrativa debe otorgar a los pueblos y comunidades indígenas un beneficio justo y equitativo.
Te podría interesar
“Con la aprobación de esta reforma constitucional, estamos dando un paso fundamental para reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y especialmente de las mujeres indígenas, quienes han sido doblemente ignoradas y marginadas por mucho tiempo”, dijo tras la aprobación la diputada por el opositor Movimiento Ciudadano, Claudia Salas.
Asimismo, determinará que las personas indígenas tengan en todo momento el derecho a ser asistidas y asesoradas por personas intérpretes, traductoras, defensoras y peritas especializadas en derechos indígenas, pluralismo jurídico, perspectiva de género, y diversidad cultural y lingüística.
Te podría interesar
"No contempla recursos y una ley o política pública sin recursos es simple demagogia. En el Grupo Parlamentario del PAN solicitamos se contemple este punto fundamental para su correcta y efectiva implementación”, dijo Asael Hernández Cerón, diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
Hasta el momento y tras casi 9 horas de sesión, diputados federales aprueban en lo particular, con votación unánime de 483 a favor y con mayoría calificada, la reforma constitucional en materia de derechos indígenas; el proyecto sale sin cambios al dictamen, tras la presentación de decenas de reservas con propuestas de modificación, usadas para dar discursos y luego retiradas; las modificaciones se turnarán al Senado de la República.
Es importante recalcar que la reforma para reconocer derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos forma parte de un paquete de 20 iniciativas presentadas por AMLO en febrero pasado y que incluyen, entre otras, la reforma al Poder Judicial, misma que fue aprobada la semana y la de la Guardia Nacional que está por discutirse en el Congreso mexicano.