Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Eufrosina Cruz, activista y escritora, habló de la iniciativa de Reforma de pueblos indígenas y afromexicanos, que de acuerdo con su análisis, para su elaboración no se hicieron foros para escuchar la opinión de los 68 pueblos indígenas que hay en el país.
"Se violentó el principio de la constitución no vieron los temas que a los pueblos indígenas les preocupa, por ejemplo, el que se eleve a rango constitucional la prohibición de los matrimonios infantiles... tampoco se aceptó la iniciativa que dejamos para que se eleve la paridad para los municipios indígenas, porque vivimos en un país en donde todavía la ley nos trata de manera diferenciada", señaló.
¿Qué si hay que celebrar de esta reforma?
Eufrosina Cruz detalló que si bien no se tomaron en cuenta todas sus peticiones, sí se logró que los pueblos indígenas fueron reconocidos como sujetos de derecho.
Te podría interesar
"Tuvieron la oportunidad, hoy que se tiene esta gran mayoría se tuvo que haber abierto el diálogo, pero no se abrió ni una consulta a los pueblos indígenas...No viene ni media palabra de lo que se construyó", expresó.
¿Qué sigue tras la aprobación de esta reforma?
Eufrosina Cruz señaló que tras lo sucedido, como activista, seguirá en la lucha para que posteriormente se puedan incluir las propuestas de elevar a rango constitucional el matrimonio infantil y la paridad, ya que aún se mantiene el discurso que señala que las "mujeres indígenas no estamos capacitadas para ocupar cargos en las comunidades".
Te podría interesar
Finalmente, Eufrosina Cruz, mencionó que de cara al inicio del nuevo gobierno, espera que la primera presidenta, Claudia Sheinbaum se sume a las causas de las mujeres indígenas.
"Que abrace la causa de las niñas, que abrace el que los matrimonios infantiles en este país, que ya no sean una normalidad, sino que sea una causa y yo espero una agenda de mujeres con la próxima presidenta", concluyó.