El Presidente de la República saliente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas al artículo 18.A de la ley Federal de Derechos, cuyo fin es enviar los ingresos por la emisión del documento migratorio que acredita la estancia de extranjeros en el país sin permiso para realizar actividades remuneradas, en un fideicomiso público federal, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es unidad responsable.
Lo anterior, para entregar ese dinero a las empresas de participación estatal mayoritaria sectorizadas a SEDENA, y con ello cubrir sus actividades y necesidades.
“Determina que dichas contribuciones deben ser destinadas al fideicomiso público federal sin estructura que constituya la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V.” indica textualmente.
Te podría interesar
El documento enviado a la Mesa Directiva de San Lázaro añade que la determinación tiene por propósito tener un solo vehículo financiero en el que se destinen los recursos captados por la emisión de documentos migratorios a turistas extranjeros.
Afirma que la medida garantizará la estabilidad de las finanzas públicas, impulsará el desarrollo sostenible y se impulsará el bienestar de la población, “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.
Te podría interesar
En artículos transitorios, la reforma agrega que 30 días naturales después de que la norma entre en vigor, la empresa Tren Maya deberá extinguir el fideicomiso público de administración “Fideicomiso del artículo 18-A, párrafo segundo”.
Deberá transferir o ceder al nuevo “Fideicomiso del artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, todos los recursos, derechos y obligaciones del anterior instrumento financiero.