ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

Activistas desarrollan estrategias para frenar la construcción de tramos del Tren Maya

"Principalmente nosotros continuamos con la lucha para detener por completo la ejecución de proyecto", dijo Camila Jaber, apneista mexicana, ingeniera en recursos hídricos e integrante de SOScenotes.

Estación del Tren Maya.
Estación del Tren Maya.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Camila Jaber

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Camila Jaber, apneista mexicana, ingeniera en recursos hídricos e integrante de SOScenotes, habló sobre ¿Qué estrategia hay para frenar los daños ambientales del Tren Maya?  

"Principalmente nosotros continuamos con la lucha para detener por completo la ejecución de proyecto. Aún hace falta mucho para construir el tramo 5, 6 y 7 todavía no están completados, hace falta que se opere el proyecto, que el proyecto entre en operación", dijo. 

Comentó que desde SOScenotes buscan compartir más información pues ha sido uno de su pilares y ahora están de la mano con la organización TerraVida, que hace procesos de litigio estratégico en temas de defensa ambiental, de territorio, de comunidades indígenas.

Indicó que se han sumado con ellos para apoyarlos en los procesos legales que ya llevan y en los que buscan que se inicien.

SOScenotes busca fondear investigación de procesos de peritaje contra el Tren Maya

Afirmó que SOScenotes busca socializar el proyecto, que más personas sepan lo que está pasando, y que no se sientan tan indefensas respecto a ese tipo de proyectos que son tan grandes.

"Buscamos incluir a la sociedad que sepa que puede hablar del tema, organizarse, discutir, y también llevamos, hacemos eventos en donde exponemos otros proyectos de conservación que buscan atender la problemática", expresó. 

Abundó que actualmente se unieron con la plataforma GoFundMe para recaudar fondos, con los que buscan sumar a más personas a la lucha, a través de donaciones para poder financiar los procesos de peritaje, de visitas y de acompañamiento de los procesos legales que están buscando apoyar. 

Camila Jaber mencionó que ellos habita la zona del tramo 5 del Tren Maya, que pasa por Quintana Roo, donde surge su preocupación y el por qué se organizan, además de que comparten luchas y preocupaciones con personas de otros tramos que están siendo sumamente afectadas.