En la Cámara de Diputados siguen los preparativos para la ceremonia de cambio de poder, en que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum rendirá protesta en el cargo.
En el Salón de Sesiones, se tomaron previsiones sobre los lugares que ocuparán los distintos invitados y cómo y dónde se colocará a Sheinbaum Pardo y al Presidente saliente, en la zona de la Mesa Directiva, para hacer la entrega-recepción de la Banda presidencial.
En ese marco, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, descartó que las actividades del 1 de octubre se vayan a realizar en otro lugar o sede.
Te podría interesar
Al cuestionamiento respecto a si se busca un “plan b”, el legislador respondió que no.
Confió en que habrá prudencia entre los grupos que han advertido, intentarán evitar que Sheinbaum Pardo pueda entrar al recinto.
Te podría interesar
“Nosotros esperamos que la cordura y que la prudencia reinen en estos días. Nosotros respetaremos todo tipo de expresión, pero obviamente nuestro interés mayor por la importancia que reviste el 1 de octubre, está siendo cuidado y ensayado. Nosotros creemos que el pueblo de México se va a imponer en este júbilo y que la ceremonia se va a llevar a cabo sin sobresaltos”, externó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto.
En tanto, el vocero de la fracción morenista, Arturo Ávila dijo que al rededor de la Cámara hay un ambiente de tranquilidad y se espera que así se mantenga antes y durante la Sesión del 1 de octubre.
Calificó como “normal” la presencia de más elementos policiacos en al menos una de las zonas de acceso al recinto, sobre la calle Sidar y Rovirosa.
Preparativos en San Lázaro
En el ensayo llevado a cabo dentro del Pleno, en privado y a puerta cerrada, participaron integrantes del equipo de la mandataria electa, del titular del Ejecutivo Federal y la Cámara.
Se realizó una práctica para afinar la entrada al Salón de Sesiones, alistar el uso de la Tribuna y los pasos a seguir por la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro.
También se hicieron ejercicios para la entrega de la Banda presidencial, del Ejecutivo saliente a la presidenta de la Cámara y de ésta, a la nueva Presidenta.
De igual modo, personal de la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), estuvo presente en el lobby del Palacio Legislativo.