La presidenta electa Claudia Sheinbaum afirmó que el ex presidente Ernesto Zedillo opina como representante del viejo régimen, luego de que advirtiera que tras la aprobación de la reforma judicial se establecen las bases para que el país se convierta en una tiranía.
En conferencia de prensa, la mandataria electa consideró que los argumentos del ex presidente emanado del PRI resultan contradictorios, pues la elección por voto popular de jueces es un proceso democrático.
“(Ernesto) Zedillo es un representante del viejo régimen, es un representante del régimen de corrupción y privilegios y como tal opina y qué bueno que opinen nadie para eso somos un país democrático, no coincido. Fíjense el argumento dicen que vamos al autoritarismo y al fin de la república y se van a elegir los jueces por voto popular o sea cómo, ahora resulta que la democracia que es la elección en el poder judicial representa el autoritarismo, ¿no les parece una contradicción?”, dijo.
Agregó que el ex mandatario no tiene autoridad moral para hablar de México en materia de democracia, honestidad, por lo que representó su sexenio.
De igual forma, Sheinbaum Pardo descartó que haya un clima de tensión en el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Lamentó la violencia registrada en las protestas contra esta enmienda constitucional, sin embargo reconoció que en una democracia es normal la oposición.
Dijo que desde el ejecutivo ya le tocará hacer lo que establece la reforma para que siga avanzando este cambio en materia judicial.
“Entonces, pero hay oposición, pero eso no quiere decir que haya tensión. Es parte de la normalidad democrática. No... no tiene problema. Entonces, en octubre ya inicia el proceso de renovación del Poder Judicial. Porque así dice la Reforma Constitucional. Y entonces pues va a venir el proceso y hay que... Lo que le toque al Ejecutivo, pues hay que acompañarlo, porque van a venir convocatorias. El Senado tiene que emitir su primera convocatoria en octubre. Y a partir de ahí, pues lo que le toque al Ejecutivo lo vamos a... O a la Ejecutiva. O Ejecutivo es... A la Presidenta, vamos a decir. Y al Gabinete, pues ya nos va a tocar desarrollarlo, pero no hay tensión”, comentó.