México Cómo Vamos advirtió que la reforma al Poder Judicial proyecta “un panorama complicado para el país, ante diversos factores que harán que la impartición de justicia quede en entredicho, no solo por la nueva forma de elegir a los jueces en todos los niveles, sino también por las dudas en torno a su implementación.
A través de un análisis sobre el tema, los especialistas de este colectivo advirtieron como un primer factor, la posible pérdida de independencia del poder encargado de impartir justicia, ya que genera un golpe a la certeza jurídica que afectará el potencial de inversiones en México, lo que se traducirá en menor crecimiento económico y una reducción en la creación de empleos.
Cómo segundo punto, señalaron que la implementación de esta propuesta parece inviable, ya que requerirá de recursos públicos en un contexto de consolidación fiscal, cuyo objetivo es reducir el gasto y disminuir el déficit de 2024, estimado en 5.9% del PIB.
Te podría interesar
En tercer plano, los cambios institucionales “en las reglas del juego”, sumados a la posible desaparición de organismos constitucionales autónomos y órganos reguladores como la COFECE, el IFT, la CRE y la CNH, podrían complicar la revisión del T-MEC en 2026 con los principales socios comerciales de México: Estados Unidos y Canadá.
México Cómo Vamos, subrayó que “se está perdiendo una oportunidad para hacer de México un país más próspero y, en su lugar, nos enfrentamos a un futuro que podría no ser más justo”.