ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Laura Ballesteros: Reforma Judicial ‘no lleva justicia’ y favorece militarización

La diputada de Movimiento Ciudadano dejó claro que las reformas en curso no solo afectan al Poder Judicial, sino que representan un paso más hacia la militarización de la seguridad pública en México".

La diputada se manifestó en contra de las reformas de AMLO.
La diputada se manifestó en contra de las reformas de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Laura Ballesteros

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación sobre las implicaciones de la reforma judicial impulsada por el gobierno actual.

Durante la conversación, resaltó la interconexión entre dicha ley y la militarización del país, temas que, según ella, avanzan de la mano en detrimento de la democracia y los derechos humanos.

La diputada calificó la iniciativa como una "mal llamada reforma judicial" que, desde su punto de vista, no garantiza justicia para los ciudadanos.

"No le lleva justicia a nadie", afirmó con contundencia, subrayando que, en lugar de fortalecer el Estado de Derecho, viola derechos fundamentales.

Laura Ballesteros, preocupada por reforma militarista

Además, apuntó que esta reforma viene acompañada de otra propuesta igualmente preocupante: la reforma militarista.

"La última trinchera antimilitarista de este país fue durante muchos años el Poder Judicial", explicó, recordando cómo la Suprema Corte de Justicia frenó intentos previos de militarización durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Para ella, estas reformas son parte de un plan más amplio para consolidar el poder militar en México.

Señaló que “lo que están haciendo es tomar por asalto el Poder Judicial” y que ambas reformas buscan, entre otras cosas, "pagarle favores al Ejército y a las Fuerzas Armadas".

La diputada criticó a Morena por mentir al desvincular la reforma judicial de la problemática de la seguridad en el país.

"Es grave, porque saben que están mintiendo", enfatizó.

En cuanto a los resultados de la estrategia de seguridad actual, Ballesteros fue clara al señalar su fracaso.

"Desde el 2014 a la fecha, aumentaron un 300 por ciento las muertes en el país", mencionó, aludiendo a la creciente violencia y la incapacidad del gobierno para reducirla.

Añadió que, aunque se presume una disminución en las cifras de homicidios, en realidad lo que ha aumentado es el número de personas desaparecidas, que, según sus palabras, "ha crecido casi un 35%".

La diputada concluyó que, en este contexto, la reforma judicial no solo es insuficiente, sino que también agrava la situación al debilitar una de las pocas instituciones que aún podía oponerse a la militarización del país.

Con estas declaraciones, Laura Ballesteros deja claro que las reformas en curso no solo afectan al Poder Judicial, sino que representan un paso más hacia la militarización de la seguridad pública en México, un camino que, en su opinión, ha demostrado ser ineficaz y peligroso para los derechos humanos.