Las críticas del expresidente Ernesto Zedillo a la reforma judicial y sus advertencias sobre los efectos negativos para la democracia de ese ordenamiento, son incorrectas y están equivocadas, consideró el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El congresista afirmó que los dichos del priísta en lo personal no le incomodan, en tanto que son parte del ejercicio de la libertad de expresión.
Sin embargo, sentenció que Zedillo Ponce de León debería reflexionar en sus palabras, porque la ciudadanía bien sabe quién es y cómo gobernó al país.
Te podría interesar
“En el caso de Zedillo, no tengo expresión alguna, él tendrá que revisar si sus declaraciones son correctas; para nosotros, no (…) A mí no me incomoda, tiene el derecho de expresarse, pero todos los mexicanos saben cuál fue su periodo y creo que esto le va a hacer recodar de nuevo al pueblo de México cuál fue su periodo y cuál fue su gobierno”, respondió.
Reforma judicial legítima
Cuestionado expresamente sobre las manifestaciones del exmandatario federal, respecto a que la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, Legislaturas estatales y que ya fue promulgada oficialmente, es “atroz” porque busca destruir al Poder Judicial y “enterrar” la democracia en el país, aunado a que es un objetivo “perverso” del Jefe del Ejecutivo, el legislador morenista desestimó esas advertencias.
Te podría interesar
Afirmó que los cambios eran necesarios ante la falta de justicia en el país y lo “podrido” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en suma en el Poder Judicial donde privan el tráfico de influencias, la invasión de poderes y la “arrogancia”.
El líder morenista en San Lázaro aseguró que la reforma fue legítima, constitucional y “el pueblo” la pidió al votar por su partido en las elecciones del 2 de junio.
“Hubo una reforma legítima, constitucional, una reforma que el pueblo quería y creo que no le asiste la razón al expresidente Zedillo. No quiero yo expresar todo el daño que hizo al país. Para mí, no tiene sentido estar hablando del pasado. Yo sí creo que la reforma constitucional en materia judicial es profunda, es única y evidentemente era indispensable”, atajó.
Insistió en que la reforma no debe causar temor, aunque los “episodios históricos” siempre generan resistencia en la oposición y los grupos conservadores.
Por el contrario, aseveró, es novedosa, no hay una igual en el mundo y pronto será ejemplo a seguir a nivel internacional.
A los críticos del ordenamiento les dijo que sus posturas “están bien”, pero la mayoría en el Congreso y el Gobierno Federal continuará con sus reformas.