CLIMA

Remanentes de Ileana aún afectarán el norte del país

S formó el potencial ciclón tropical Ocho a 200 kilómetros al este-sureste de Charleston, Estados Unidos

Remanentes de la tormenta tropical Ileana.
Remanentes de la tormenta tropical Ileana.Créditos: Conagua Clima / X
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que los remanentes de la tormenta tropical Ileana reforzarán el potencial de lluvias y chubascos en Baja California Sur. Además, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se formó el potencial ciclón tropical Ocho a 200 kilómetros (km) al este-sureste de Charleston, Estados Unidos y a mil 485 km al noreste de las costas de Quintana Roo, por lo que no representa peligro para el territorio nacional.

Respecto a la madrugada del lunes, canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste y sureste de México, junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán lluvias torrenciales en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intensas en Coahuila; muy fuertes en Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas y fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

De igual manera se espera que la onda tropical número 22 recorra el centro y occidente del país, generando lluvias intensas en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, así como muy fuertes en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tlaxcala.

Finalmente se informó sobre la entrada de un nuevo frente frío al noroeste de México, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste de la República, en interacción con humedad procedente de ambos océanos, así como la presencia de la onda tropical número 22 extendida al sur de Jalisco y una nueva onda tropical.

Todo esto generará precipitaciones de gran intensidad acompañadas por descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.