EDOMEX

Desgaje en Jilotzingo: Gobierno municipal reporta la muerte de una menor y el rescate de una familia

El último reporte de las autoridades informan que al menos 8 casas fueron arrastradas por el deslave de piedras y agua y al menos 12 personas están desaparecidas

Las fuertes lluvias del 13 de septiembre provocaron el deslave en un cerro del municipio mexiquense de Jilotzingo.
Las fuertes lluvias del 13 de septiembre provocaron el deslave en un cerro del municipio mexiquense de Jilotzingo. Créditos: FB: Gobierno Municipal de Jilotzingo
Escrito en NACIONAL el

Tres integrantes de una familia fueron rescatados con vida, luego de que quedarán atrapados en los escombros que dejó el deslave ocurrido en el cerro Las Palmas, ubicado en la comunidad de San Luis Ayucan, en Jilotzingo, Estado de México.

A través de redes sociales, el Gobierno Municipal informó que luego de 11 horas de trabajo, las personas que resultaron afectadas fueron trasladadas a un hospital de inmediato para conocer su situación médica. 

“Después de 11 horas de intensas maniobras, una familia fue rescatada de entre los escombros. Gracias al incansable esfuerzo de los equipos de rescate, integrados por los tres niveles de gobierno y personal especializado, se logró liberarlos con éxito”, se puede leer en el mensaje publicado en su perfil de Facebook.

FB: Gobierno Municipal de Jilotzingo

En tanto, la presidenta municipal, Ana Teresa Casas González, hizo un llamado a la población, que debido al riesgo que representa transitar en este momento por San Luis Ayucán, es mejor evitar esa zona y mantenerse al margen de las indicaciones de las autoridades. 

La carretera Naucalpan-Ixtlahuaca sigue afectada, continuamos trabajando para despejar las rutas alternas. La única vialidad que opera con normalidad es el Boulevard Espíritu Santo-Chiluca”, informó.

Asimismo, esta mañana, dio a conocer que se ha instalado un módulo de atención médica en el centro de mando de San Luis Ayucán para brindar ayuda a las personas que lo requieran.  

FB: Ana Teresa Casas González 

¿Qué pasó en Jilotzingo, en el Edomex? 

Fue la noche de ayer cuando se reportó un deslave en un cerro, en Jilotzingo, San Luis Ayucán, provocado por el desbordamiento de un río, mismo que arrasó con algunas viviendas. 

Durante algunas horas los servicios de luz y electricidad se vieron afectados. Muchos de los habitantes de la zona reportaron que les era imposible comunicarse con sus familiares.  

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez en apoyo a la población, solicitó a los elementos de Protección Civil mexiquenses coordinar labores con las autoridades municipales. 

"Les informo que he solicitado que elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del GEM, se mantengan en alerta para ayudar a las autoridades municipales que se encuentran atendiendo las afectaciones por las lluvias. Con #ElPoderDeServir trabajamos en equipo con los municipios. Les invito a reportar al 911 cualquier problemática a causa de las precipitaciones", escribió en su cuenta de X.  

El último reporte de las autoridades informan que al menos 8 casas fueron arrastradas por el deslave de piedras y agua. Al menos 12 personas están desaparecidas y se ha confirmado la muerte de una niña de tres meses