REFORMA JUDICIAL

El Congreso CDMX es el legislativo número 19 que aprueba reforma judicial

El diputado por el PAN, Ricardo Rubio, llamó al grupo del Partido Verde a reflexionar y cambiar el sentido de su voto.

Tras la aprobación de la minuta, la presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Cámara de Senadores.
Tras la aprobación de la minuta, la presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Cámara de Senadores.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En una discusión donde hubo una pifia de la Mesa Directiva que originó un receso, en la que la oposición portó playeras con la leyenda #SomosResistencia, cartelones de Morena y aliados con el mensaje “la reforma va” y con porras de ambos bandos, el Congreso de la Ciudad de México se convirtió en el legislativo número 19 en aprobar la minuta con proyecto de decreto en materia de reforma del Poder Judicial, con votos 46 a favor, 20 en contra y 0 abstenciones.

Al hacer uso de la voz durante la sesión que duró casi 4 horas, el diputado por el PAN, Ricardo Rubio, llamó al grupo del Partido Verde a reflexionar y cambiar el sentido de su voto.

Además, advirtió que tal y como sucedió en Bolivia con la elección de jueces por voto popular, el gran ganador será la poca participación de la población en esos procesos.

“En las dos elecciones que van en ese país para elegir a jueces y magistrados menos del 9% ha participado y eso es lo que va a pasar aquí y fue justo la gente del gobierno quien movilizó a esas personas. El gran ganador fue el voto nulo y los casos de jueces elegidos por apabullantes 1000 votos, y ni siquiera fue un asunto didáctico, porque la primera y la segunda elección el voto nulo aumentó, tampoco se erradicó el influyentismo y la corrupción. Lo que sí pasó, fue que el poder judicial se supeditó al poder presidencial en turno, cambiando de bando un acuerdo para un vaivén democratización que ustedes quieren”, expuso.

En tanto, Patricia Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano, cuestionó cómo es que se terminarán los compadrazgos, así como la manera en que serán postulados los juzgadores del país.

“Se dice que acabarán con los compadrazgos, pero hay familias enteras que han vivido por décadas del ahí están los Moreira, los Yunes, los Monreal y los Batres; se dice que democratizará al poder judicial, pero por qué no permiten entonces a la ciudadanía postularse directamente, esa es la clave, son los poderes de la unión, hoy en día MORENA, quienes decidirán quienes llegarán a la boleta ningún juzgador en este país podrá llegar a supuesto sin el visto bueno del partido oficialista”, dijo.

Al concluir su intervención, la emecista precisó que, una vez aprobada la reforma, la demanda es legislar en materia de policías, fiscalías y ministerios públicos, así como dejar atrás los pretextos ante la falta de solución de diversos problemas que aquejan a la ciudadanía.

“Por eso nuestra primera exigencia es ante la aprobación de esta reforma llevar a cabo una reforma integral a todo el sistema de justicia. Estamos incluyendo a las policías, a las fiscalías, a los ministerios públicos. Nuestra segunda exigencia es que se acaben los pretextos. Morena, en especial el presidente lleva seis años repartiendo culpas, señalando al poder judicial y a la suprema corte de justicia como los responsables de los problemas que ustedes no han podido solucionar, ya acabaron con el poder judicial, pero también se les acabaron los pretextos”, señaló.

En respuesta, Xo´chitl Bravo, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la oposición defiende lo indefendible y atribuyó a jueces  y magistrados de defender a feminicidas, agresores sexuales y delincuentes de cuello blanco.

“A las mujeres de esta ciudad, yo soy madre de una niña de 14 años y no quiero que haya más feminicidas en la calle, no quiero que haya más violadores en la calle, porque quien los deja salir son jueces, son juezas,  son magistradas, son magistrados, por qué defender a los que no quieren pagar impuestos, por qué defender a los que hoy se están paseando en Europa con nuestro dinero. Amigas, amigos, no hay que defenderlo indefendible, tienen que aprender de las lecciones que tuvieron el 2 de junio”, señaló.

Tras la aprobación de la minuta, la presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Cámara de Senadores.