Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, fueron expulsados esta tarde por la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional, tras emitir su voto a favor de la Reforma al Poder Judicial.
A través de un mensaje en la red social X, el dirigente de partido, Marko Cortes, detalló que, durante la sesión de la Comisión Permanente Nacional, fue que tomaron esta decisión contra quienes consideraron, “traicionaron al país con su voto”.
PAN impugnará Reforma judicial
Asimismo, dio a conocer que impugnarán ‘el proceso de la destructiva reforma judicial que aprobó ayer el régimen morenista”.
Te podría interesar
“No dejaremos de alzar la voz ante las amenazas, amedrentamiento y persecución de este gobierno”, escribió.
Detalló que dicha reforma contiene elementos que crea procesos electivos para elegir a juzgadores y estos serán conducidos por un órgano electoral, además de que modifica las reglas de elección de juzgadores electorales, extiende hasta 2027 los cargos de los magistrados de la Sala Superior y da una nueva temporalidad del cargo de quienes serán electos, entre muchos otros.
Te podría interesar
Para impugnar la Reforma, en la sesión se detalló que llevarán a cabo diversos instrumentos jurídicos que van desde la acción de inconstitucionalidad, juicios de amparo y controversias constitucionales.
En cuanto a la expulsión de estos tres políticos, cabe recordar que el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del PAN ya había advertido que cualquier senador panista que votara en favor de la reforma judicial, sería expulsado del partido.
De este modo, cumplió su palabra al expulsar a Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez – ‘Los Yunes - y Natividad Díaz, los tres senadores que dieron su aprobación a la Reforma al Poder Judicial.