Luego que en el Senado de la República se aprobó la reforma al poder judicial, este mismo día por la noche, en la facultad de derecho de la UNAM se llevó a cabo una “alumbrada” silenciosa, donde las y los jóvenes estudiantes expresaron su pesar y rechazo por esta acción “autoritaria”, y alertar por próximos cambios que planea el partido en el poder para seguir debilitando la democracia.
El estudiante Pablo Brito llamó a estar atentos y movilizarse en las calles y concientizar a la gente para impedir se concreten las próximas reformas que propondrá la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Compañeros lo más duro apenas va a empezar, ya se aprobó la reforma en materia del poder judicial. Sigue la reforma que pretende desaparecer siete organismos autónomos y la peor de todas, la militarización del país. Esta próximo el 2 de octubre, y es una fecha para recordar las luchas pasadas que tienen que ser la vela que ilumine el futuro. Una lucha por la libertad, una lucha por la pluralidad de ideas”.
Te podría interesar
Uno de los estudiantes más activos en los últimos días, Aldair Rodríguez, sostuvo que el acto llevado a cabo en la explanada de la facultad, deja constancia de que la Universidad no se quedó callada y buscó el diálogo que el partido oficialista e incluso la posición les negó.
“Nosotros con este acto simbólico queremos dejar constancia de que en esta facultad no hubo silencio que nosotros exigimos diálogo y no se nos proporcionó que como estudiantes salimos a las calles y no nos escucharon, que tanto legisladores de oposición como legisladores del régimen no nos dieron los espacios para hacer oír nuestra voz, nuestras propuestas y hoy están las consecuencias con la aprobación de esta reforma”.
Te podría interesar
Justo en la estatua del águila que enmarca la explanada de la facultad, se colocaron veladoras y mensajes de resistencia y rebeldía a los actos autoritarios, y en sus mensajes los organizadores informaron que el próximo 2 de octubre acompañarán la marcha conmemorativa al movimiento estudiantil del 68, para continuar concientizando a la gente de los intentos antidemocráticos de concentración del poder que lleva a cabo el Gobierno.