POLÍTICA

Alista PAN acciones legales para 'tumbar' la reforma judicial

Desde amparos hasta denuncias en organismos internacionales, los recursos para impugnar la reforma al Poder Judicial, dice la coordinadora panista en San Lázaro.

Noemí Luna.
Noemí Luna.Créditos: Noemí Luna / X
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que tiene lista la ruta jurídica para impugnar por las vías posibles, la reforma al Poder Judicial.

La coordinadora Noemí Luna refrendó que las acciones van desde la presentación de amparos, así como denuncias ante organismos internacionales.

La “estrategia” jurídica incluye acciones de inconstitucionalidad y agotar todas las instancias a nivel nacional, para después acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Medidas legales contra la reforma judicial

Los amparos se promoverán contra el proceso de aprobación en el Pleno y en cuanto el decreto se publique oficialmente, éste será impugnado nuevamente.

Luna Ayala señaló que se buscará “tumbar” el dictamen aprobado en una sesión del Senado a la que calificó como ilegal, donde se violaron los procesos jurídicos y se atropelló los derechos de los legisladores.

“Lo que sucedió ayer fue extremadamente doloroso, se evidenció el Estado represor y autoritario que ahora nos gobierna”, advirtió.

Calificó lo aprobado como un intento de imponer una dictadura, la eliminación de la división de poderes, el debilitamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la imposición de juzgadores “a modo”, todo ello, con el fin de eliminar los contrapesos ante las decisiones arbitrarias del Ejecutivo Federal.

La legisladora por Zacatecas pidió no olvidar que la Suprema Corte es la última instancia que queda en México para garantizar una real división de poderes, porque el Legislativo está dominado ya por los representantes del partido en el gobierno.

Reclamó que en el Congreso de la Unión, se lograra imponer la “aplanadora oficialista”, a través de presiones, amenazas y ofrecimientos de “moches” a los congresistas de la oposición y utilizando las instituciones del Estado.

Afirmó que con esas prácticas, se violentó el derecho de los parlamentarios a votar de manera libre; aunado a que no se escuchó a los ciudadanos ni organizaciones que cuestionan la reforma, como los trabajadores del Poder Judicial.