En la Cámara de Diputados, los integrantes de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron públicamente persecución política, presiones, represión y uso faccioso de la fuerza a algunos de sus integrantes, en el marco de la discusión de la reforma judicial en el Senado.
La coordinadora parlamentaria, Ivonne Ortega y otros miembros de la fracción, repudiaron la detención del padre del senador Daniel Barreda. También, la captura de Paul Arce, coordinador parlamentario en el Congreso de Campeche.
Asimismo, exigieron que se detenga la aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que para sacarla adelante se están utilizando “presos políticos”.
Te podría interesar
“Desde la @BancadaNaranjaD condenamos la represión, el uso faccioso de la fuerza y la persecución politica por parte de Morena. Exigimos la liberación inmediata del papá de nuestro senador Daniel Barreda y de Paul Arce, coordinador de nuestra bancada en Campeche, presos políticos de la gobernadora @LaydaSansores. Con la amenaza y la corrupción por delante, están queriendo aprobar una reforma al Poder Judicial. Su discusión debe suspenderse”, demandó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @IvonneOP.
Ortega Pacheco se pronunció por frenar la “mal llamada” reforma judicial, que afectará al Estado de derecho y el sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo.
Te podría interesar
Senador Daniel Barreda
Posteriormente, informó sobre su viaje a Campeche, para verificar la situación legal del senador Daniel Barreda, su padre, y el coordinador de MC en el Congreso estatal, Paul Arce, últimas dos personas que se denunció, fueron detenidas de manera ilícita.
La coordinadora pidió ser recibida por la gobernadora Layda Sansores, para corroborar que como dijo la mandataria de extracción morenista, que sus compañeros de partido están libres y en buenas condiciones.
MC condena persecución política
Otros integrantes de la fracción “naranja” en San Lázaro, se sumaron a la condena a la persecución política de sus compañeros de partido, como método de presión para obligarlos a aprobar la reforma judicial que se discute en el Senado de la República.
“No hay condiciones para la discusión y votación de la mal llamada reforma judicial en el Senado cuando se están ejecutando acciones de evidente intimidación y persecución política. Llamo a la mayoría legislativa a entrar en razón y detener estas prácticas. No todo se vale. Mi solidaridad con @DanielBarredaP y @MovCiudadanoCam”, expresó la diputada federal Patricia Mercado, en su cuenta en la misma red social, @Pat_MercadoC".
A los pronunciamientos se sumaron el también diputado federal Juan Zavala, que refrendó la denuncia por la persecución política de familiares de legisladores federales y otras integrantes de MC. “Se ofrece impunidad a cambio de votos y se detiene a diputados por nuestra postura firme”, anotó en su cuenta en la red X, @JZavalaGt".
En el mismo sentido se pronunciaron la diputada Laura Barrera y sus compañero Pablo Vázquez Ahued.