CÁMARA DE DIPUTADOS

No hay 'plan b' para toma de protesta de Sheinbaum, será en San Lázaro: Monreal

Pese a amagos de organizaciones y agrupaciones políticas, de impedir que la Presidenta electa rinda protesta en la Cámara de Diputados, no se están buscando sedes alternas, advierte Monreal Ávila.

La presidenta Norma Piña es la responsable del bloqueo a San Lázaro y de impedir el trabajo de los diputados federales, acusa el líder de Morena en la Cámara
La presidenta Norma Piña es la responsable del bloqueo a San Lázaro y de impedir el trabajo de los diputados federales, acusa el líder de Morena en la CámaraCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados será donde rinda protesta la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no hay un plan “b” para alistar una sede alterna, pese a los amagos de bloquear nuevamente la sede parlamentaria lanzados por integrantes de la oposición, asociaciones políticas y organizaciones de trabajadores, afirmó el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el recinto, Ricardo Monreal.

Después de encabezar una reunión plenaria de su bancada en privado y en el Colegio de Ingenieros, ya que aún no hay paso al complejo parlamentario de San Lázaro, el legislador señaló que cuando se resuelva el tema de la reforma judicial que está a debate en el Senado de la República, el plantón podría retirarse.

“No, vamos a hacerlo ahí, yo espero que una vez que se apruebe o no la reforma, que termine el motivo de su inconformidad pueda prevalecer y retornar la prudencia en los trabajadores del Poder Judicial para que nos permitan realizar nuestro trabajo. Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados”, dijo.  

Norma Piña, culpable del bloqueo

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro acusó a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de ser la responsable del bloqueo al Palacio Legislativo y de impedir que los diputados federales trabajen en sus oficinas.

“Ella es la titular del Poder Judicial y ella es la responsable de mantener esta situación en la que nos vemos situados en la imposibilidad física de acudir a trabajar, ella es la responsable, sin duda (…) Sí, pues son las condiciones, gracias a Norma Piña no hemos trabajado  pero yo espero que la sensatez prevalezca. El cambio de sede en el caso de que así sea necesario, pero no vamos a paralizar nuestra función”, señaló.

Aprovechó para revelar que la semana anterior estuvo a punto de sostener una reunión con la ministra Piña Hernández, sin embargo, debido al cerco establecido alrededor de la Cámara, que obligó a aprobar la reforma judicial en una sede alterna, el encuentro se suspendió.

Dónde se aprobarán las reformas pendientes

Cuestionado respecto al modo en que se retomará el trabajo pendiente en la Cámara, como la aprobación de las reformas constitucionales en materia de pueblos indígenas y Guardia Nacional, indicó que se analizan las posibilidades.

Si la reforma judicial se resuelve esta semana en el Senado, las sesiones en San Lázaro podrían retomarse este miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre.

En caso contrario, se tomarán previsiones para que sea la siguiente semana, tentativamente los días miércoles 18 y jueves 19 de septiembre, cuando ambos asuntos se aborden en el Pleno.

Insistió en que cuando termine el procesamiento de la reforma al Poder Judicial se harán intentos de dialogar con las personas inconformes, porque los diputados tienen derecho a usar sus instalaciones.

Aclaró que desde San Lázaro ya no se les puede “ofrecer” nada a los manifestantes, porque el proceso parlamentario está en marcha y en todo caso, toca a los senadores de la República decidir si se abren espacios de diálogo, como demandan.