POLÍTICA

Claudia Sheinbaum dirige mensaje a Fuerzas Armadas en un hecho sin precedentes

Durante su mensaje ante 20 mil cadetes de las fuerzas armadas la mandataria electa refirió que esto es muestra de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Claudia-Sheinbaum, presidenta electa de México.
Claudia-Sheinbaum, presidenta electa de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

A 20 días de tomar posesión como presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que por primera vez en la historia del país habrá una mujer al mando de las fuerzas armadas, en su carácter de comandante suprema de estas.

Durante su mensaje ante 20 mil cadetes de las fuerzas armadas, en la Plaza de Maniobras del Heroico Colegio Militar, la mandataria electa refirió que esto es muestra de una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos.

“Orgullosamente, es la primera vez que México tendrá una mujer presidenta y, por tanto, una comandante suprema de las Fuerzas Armadas. Ello refleja también la profunda transformación que está viviendo nuestro país. También en este sexenio, las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos. Y estoy segura que seguirá así. Porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres. Al contrario, somos iguales”, expuso.

Tras hacer un recuento de las transformaciones del país y resaltar el origen del ejército y su obediencia al mando civil, Claudia Sheinbaum se comprometió a que durante su sexenio, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, a nunca dar una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de la ciudadanía.

De igual forma anunció que seguirá convocando a los integrantes de Ejército y la Marina a participar en los grandes proyectos de infraestructura.

“Fortaleceremos la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y les convocaré para seguir apoyando en la construcción de grandes proyectos estratégicos como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos. Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas. Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, indicó.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la utilización del ejército en labores de seguridad pública, lo cual quedó establecido en una reforma constitucional aprobada en su mandato.

“Esa reforma constitucional fue trascendente, importante, porque si bien es cierto que es fundamental la misión de garantizar la soberanía nacional, no era conveniente que se le impidiera a las Fuerzas Armadas ayudar en el principal problema que se tenía y que lamentablemente seguimos enfrentando, el de la inseguridad interior”, apuntó.

Además, el jefe del ejecutivo federal agradeció que se haya cumplido la orden de respetar los derechos humanos.

“Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubieron, por parte del Estado mexicano, desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubieron masacres, no se reprimió a nuestro pueblo”, señaló.

Finalmente el presidente López Obrador agradeció al General Luis Cresencio Sandoval González su labor al frente de la Sedena, así como del Almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina (Semar); y deseó éxito a los próximos titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional; y de Marina , Ricardo Trevilla Trejo y Raymundo Pedro Morales Ángeles, respectivamente.

Resaltó que estos nombramientos son clave y que él no se equivocó en los nombramientos y que la próxima presidenta tampoco lo hará.