JUSTICIA

Trabajadores del Poder Judicial evidencian desigualdades, afirma Mier

El líder de Morena en San Lázaro usa las protestas de trabajadores del Poder Judicial para justificar la reforma de AMLO.

Ignacio Mier, diputado de Morena.
Ignacio Mier, diputado de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los trabajadores del Poder Judicial han dejado en evidencia, que en esa instancia del Estado mexicano hay inequidad en las condiciones laborales que enfrentan, en comparación con ministros y magistrados, afirmó el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El legislador que en el octavo foro de diálogo en Saltillo, Coahuila, enfrentó protestas de trabajadores, aseguró que los señalamientos de éstos respecto a las pocas oportunidades de avanzar en la carrera judicial, a menos que un juez los “apadrine” o tengan “partidos políticos”, justifican la reforma propuesta por el Presidente.

Irreductibles en la reforma judicial

Luego de afirmar que hay al menos dos ajustes asegurados en la propuesta de reforma enviada por el Presidente, para reducir de 11 a 9 los integrantes de la Suprema Corte y dar gradualidad a la elección de juzgadores, el congresista repitió que en la discusión hay temas “irreductibles”, es decir, que no se eliminarán del proyecto de dictamen.

Los elementos intocables serán la elección en urnas de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y nuevamente, la elección de los jueces en urnas.

Uno de los ajustes al proyecto existente, dijo, será la aplicación gradual de la reforma, comenzando por los puestos vacantes.

Dijo que la “reconfiguración” del Poder Judicial es lo que hará más eficiente el proceso de impartición de justicia, terminará con los vicios burocráticos y la lentitud en la resolución de los asuntos promovidos por los ciudadanos.

Con lo anterior, insistió en prometer, la justicia en el país será expedita, pronta y gratuita.

Denuncias de los trabajadores

En un comunicado donde dijo celebrar que los trabajadores de la instancia judicial hayan participado en los distintos foros de diálogo, aseguró que con los cambios a discusión se respetarán sus derechos.

Incluso, ofreció que en la reforma no se eliminará el “haber de retiro” de los trabajadores, no se afectará sino que se fortalecerá la carrera judicial, “para que los más preparados puedan aspirar, mediante procesos democráticos, a convertirse en jueces, ministros o magistrados”.

El coordinador morenista retomó palabras de los trabajadores a quienes se le otorgó el uso del micrófono en el foro de este martes 6 de agosto, para recalcar que hace años que no tienen aumento salarial, y que hay “simulación” en la escuela judicial, donde los padrinazgos son los que facilitan el acceso a los cargos.