La Secretaría de Salud puso en marcha el primer Centro de Valoración de la Discapacidad que expide los primeros certificados electrónicos, documentos que fortalecen la inclusión de este sector vulnerable, ya que informa su condición específica, tratamiento, necesidad de apoyo humano o animal, que le permitirán desenvolverse mejor en la sociedad e incluso desempeñarse laboralmente de ser el caso.
Pero además este documento también servirá como una herramienta para que el Gobierno pueda desarrollar políticas públicas específicas de ayuda, subrayó el director de Información en Salud, Christian Zaragoza Jiménez.
“Se trata de poner en un centro las políticas y a las personas. Finalmente tendremos un subsistema de información porque tenemos que hablar de información para la toma de acciones en salud pública y la implementación de esta norma y este certificado electrónico de la discapacidad son cruciales para que todo el sector unifique los criterios para valorar la discapacidad. Sabemos que es un desafío, sabemos que tiene que ser un proceso armonizado, pero que con voluntad lo vamos a lograr”.
Te podría interesar
El nuevo espacio se encuentra ubicado en el Centro de Salud TIII San Andrés Tomatlán en la alcaldía Iztapalapa y el objetivo es que se establezcan 20 centros por entidad para atender a toda la población con algún tipo de discapacidad en todo el país.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Eliseo Guajardo Ramos, resaltó este gran salto que se está dando para poder garantizar derechos a un sector que está en desventaja respecto al resto de la sociedad.
Te podría interesar
“Representa el que podamos no sólo saber cuántas son las personas con discapacidad, sino quienes son y dónde están, esto es algo fundamental para el seguimiento de las políticas públicas en materia de inclusión de las personas con discapacidad en todos sus derechos: derecho a la salud, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho al deporte a la cultura”.
Se recordó que estas acciones son respuesta a la Norma Oficial Mexicana NOM 039 publicada el pasado 2 de de febrero en el Diario Oficial de la Federación que mandata estas acciones fundamentales para el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.