Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Antonio Rizzoli Córdoba, neurólogo pediatra experto en desarrollo infantil e integrante del grupo Asesor de Desarrollo Infantil de la Asociación Internacional de Pediatría, habló del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el especialista detalló que uno de los grandes retos a que se enfrenta es que muchas veces se diagnóstica este problema en niños, ”sobre todo cuando empiezan a ir a la escuela, pero ¿qué pasa con los adultos?”.
“El TDA (Trastorno por Déficit de Atención) es una condición neurobiológica, que quiere decir neurobiológica, que hay algo en el cerebro que está actuando de una forma diferente, que implica la atención de todos los estímulos que hay alrededor y escoger el que es relevante.
Te podría interesar
Al final del día todo es una respuesta para algo y depende de la pregunta. "Si yo no soy capaz de entender qué es lo que me están preguntando, puedo irme por la tangente o puedo dar otra respuesta o puedo decir lo que estaba pensando o lo que estaba viendo y si eso me empieza a afectar en mi vida es un déficit de atención y si me afecta en más de 2 esferas en las cuales nos envolvemos que son 3: la escuela o trabajo, la parte social y la parte familiar, entonces, ya se habla de un trastorno y en conjunto podríamos hablar de trastorno por déficit de atención”.
Detalló que no se requieren estudios para hacer el diagnóstico de trastorno por déficit de atención, “la resonancia magnética no sirve para déficit de atención. No existen tratamientos como tal que sean de modificar el patrón de ondas cerebrales para déficit de atención, y no se requieren de estudios para hacer el diagnóstico (…) el diagnóstico es clínico y lo debe hacer un profesional entrenado en el tema”, dijo.
Te podría interesar
Rizzoli Córdoba detalló que en México 8 de cada 100 personas (niños) tienen TDAH y en adultos se da en 4 o 5 de 100, lo que es bastante frecuente, por lo que puntualizó que “no es una discapacidad, es una condición de vida, está dentro del espectro de la neurodiversidad”.