En el marco de su participación en el Curso Internacional “Realidad Política y Electoral de América Latina”, Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, afirmó “celebrar” la iniciativa de reforma al Poder Judicial que ha propuesto Morena, afirmando que se trata de un proyecto “francamente revolucionario”.
Sin duda, una de las iniciativas más polémicas del denominado Plan C de Morena es la que se ha planteado para los jueces y magistrados del Poder Judicial, quienes, según lo que se plantea dicha reforma, serán seleccionados mediante una elección popular, medida que también se aplicaría para los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y es este mismo proyecto el cual, el día de hoy, ha respaldado la exmandataria argentina.
¿Qué opina Cristina Fernández de Kirchner sobre la reforma al Poder Judicial?
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, Cristina Fernández afirmó que la reforma al Poder Judicial es un proyecto “ambicioso”, pues -dijo- es crucial “reformar la justicia que está totalmente cooptada por factores de poder económico, absolutamente presionada por los medios hegemónicos de comunicación”, motivo por el que celebra la propuesta de Morena.
Te podría interesar
En ese sentido, afirmó la ex mandataria, “yo saludo y celebro esta reforma judicial que está emprendiendo Morena, porque no se trata solamente de una cuestión política de persecución, también es un Poder Judicial que solamente investiga a los autores materiales, que aprendimos nosotros, pero no a los autores intelectuales ni a todos los intereses”.
Por otro lado, Fernández de Kirchner expresó su respaldo a “esta ambiciosa reforma de Morena. Estuve leyendo y propone la reforma constitucional para la elección popular de todos los magistrados, desde la Corte Suprema de Justicia hasta los magistrados de los tribunales inferiores; francamente revolucionaria”.
Te podría interesar
“Creo que van a ser el segundo país después de Bolivia, que reforma la Constitución e introduce la elección popular de magistrados”, declaró.
En dicho foro, Cristina Fernández, además de celebrar la reforma al Poder Judicial, también habló del conflicto poselectoral que vive, actualmente, Venezuela, y aseguró estar “totalmente” de acuerdo con la postura tomada por los gobiernos de México, Brasil y Colombia, haciendo un llamado a publicar las actas “por la democracia y el legado de Hugo Chávez”.