CÁMARA DE DIPUTADOS

‘¡Reforma judicial, fracaso nacional!’, reclaman trabajadores del Poder Judicial

Ante las protestas que estallaron durante su discurso, el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, pidió que se organice una comisión.

Trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta.
Trabajadores del Poder Judicial realizaron una protesta.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El octavo de los foros de la reforma al Poder Judicial, organizado por el Poder Legislativo se lleva a cabo en Saltillo, Coahuila, donde se debate el tema de la defensoría jurídica, comenzó con protestas de trabajadores del sector.

Desde el iniciar el encuentro, se perfilaba que habría manifestaciones, ya que desde la presentación de los invitados, comenzó a desatarse el murmullo que derivaría en gritos de “¡reforma judicial, fracaso nacional!”.

Cuando intervenía el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, estallaron las protestas.

Trabajadores asistentes al encuentro demandaron abrir las puertas del sitio donde se llevó a cabo la reunión, para acceder y en su caso, manifestar sus inconformidades.

También acusaron que foros sobre la reforma judicial, sin dar la palabra a trabajadores de base, no solo a los líderes sindicales, y sin permitir su acceso al lugar del encuentro, no son de diálogo.

Expresaron su rechazo a la reforma propuesta por el Presidente, y recriminaron a los legisladores federales que en los discursos les ofrezcan que sus derechos no serán afectados, cuando se pretende acabar con la carrera judicial y se tacha a todos los integrantes del Poder Judicial, de “corruptos”.

El diputado Mier Velazco nuevamente advertía que Morena y aliados podrían optar por “el confort” de hacer valer la mayoría que ganaron en las urnas e imponer la reforma, sin embargo, decidieron abrir foros de diálogo.

Afirmó que cuando los ciudadanos aspiran a la verdadera democracia, prestan oídos y acceden al diálogo.

Sus palabras no lograron acallar las protestas de trabajadores inconformes con el planteamiento.

“Y queremos escuchar con educación, con mesura, con disposición (…) incluídas esas expresiones”, dijo mientras las personas manifestantes le gritaban “¡reforma judicial, fracaso nacional!”.

Los inconformes exigieron abrir la puerta del lugar del foro, para dar paso a los trabajadores y recriminaron que ellos no han sido escuchados, como se ha hecho con los dirigentes sindicales. “¡Abran la puerta, abran la puerta!”, gritaron.

También a gritos a lo lejos, calificaron los foros de diálogo como “simulación”, recalcaron que conocen el Poder Judicial y rechazaron afectación a sus derechos.

Reforma judicial tendrá cambios

Para calmar los ánimos, el diputado Mier Velazco ofreció abrir el micrófono a los inconformes, durante el transcurso del foro, planteamiento que se cumplió.

Acto seguido, volvió a prometer que habrá cambios al proyecto de dictamen de la reforma planteada por el Presidente.

Se trata de la reducción del tamaño de la Suprema Corte, así como la gradualidad y escalonamiento en el proceso de elección de ministros en las urnas.

Para ello, se crearán comités técnicos de evaluación de los perfiles de los aspirantes a candidatos a jueces, aunado a que se establecerán distintos requisitos a cumplir en materia de idoneidad, capacitación, preparación y también atribuciones personales “de historia de vida”.

Indicó que los temas no incluidos en la reforma, como la defensoría, las fiscalías y la seguridad pública, también se trataron en los foros, como parte de la apertura en el diálogo.

Insistió en que los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.

“Garantizar a todos los trabajadores y reiterar que los derechos adquiridos, incluidos el haber de retiro, que están alojados en dos de los 13 fideicomisos se van a respetar, porque es dinero de los trabajadores, porque es de ellos, es producto de su trabajo, de años de esfuerzo”, dijo.