INICIATIVAS

Ricardo Monreal defiende reforma judicial ante cuestionamientos de la ONU

El senador por Morena destacó que es derecho soberano de México modificar su estructura de justicia.

Ricardo Monreal, senador por Morena.
Ricardo Monreal, senador por Morena.Créditos: Facebook Ricardo Monreal A.
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, salió en defensa de la reforma al Poder Judicial, ante los cuestionamientos de la relatora especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite.

En un posicionamiento difundido en sus redes sociales, el senador por Morena destacó que es derecho soberano de México modificar su estructura de justicia, atendiendo a sus necesidades y sin injerencia de directrices externas.  

Aseguró que en el Congreso de la Unión se realizará un análisis profundo, objetivo y suficiente para asegurar que las reformas cumplan con los estándares internacionales y se garantice que el procedimiento de elección de jueces, magistrados y ministros no se politice.  

Monreal Ávila aseguró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye mecanismos para asegurar la independencia judicial, además de que el INE supervisará la elección de los juzgadores, garantizando transparencia y participación ciudadana.  

Indicó que la reforma busca un proceso claro y objetivo, con mecanismos de control y rendición de cuentas para asegurar la imparcialidad de los jueces. 

Ante los cuestionamientos sobre la disolución del Consejo de la Judicatura Federal, el senador por Morena precisó que la reforma propone un nuevo sistema integral de evaluación y control, basado en criterios claros y objetivos, con participación del Congreso para ajustar la norma si es necesario. 

De igual forma, aclaró que la reforma no pretende realizar remociones arbitrarias, sino asegurar un relevo racional y respetar los derechos laborales de los jueces. 

Además, aseguró que se propiciará el mayor ahorro posible para la organización y calificación de la elección de los juzgadores, a través de la implementación de un sólo proceso en el que se elija el mayor número de servidores públicos.