La Cámara de Diputados lleva a cabo la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura, donde los “nuevos” integrantes elegirán a la Mesa Directiva y rendirán protesta en el cargo.
De manera previa, la bancada más numerosa, que es la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), determinó proponer como presidenta de la Cámara a la diputada federal electa, Ifigenia Martínez, y como vicepresidente, al diputado federal electo y de reelección, Sergio Gutiérrez Luna.
En una serie de hechos inéditos, la presidenta de la Mesa de Decanos, que resultó ser la diputada Martínez y Hernández, se tomó protesta a sí misma como presidenta de la Mesa de Decanos y de la Mesa de la Cámara.
Te podría interesar
La Mesa de Decanos también tomó protesta a los 496 congresistas presentes en la Sesión Constitutiva.
A su vez, estos votaron a favor, por unanimidad, por la conformación de la Mesa Directiva que será presidida por la diputada Martínez y Hernández.
Te podría interesar
El vicepresidente y vicepresidentas del recinto serán el morenista Sergio Gutiérrez Luna; la integrante del Partido Acción Nacional (PAN) y senadora saliente, Kenia López Rabadán; y la diputada del Partido Verde (PVEM), María del Carmen Pinete Vargas.
Como secretarios y secretarias de la Mesa Directiva, fueron electos la diputad de Morena, Julieta Villalpando, el panista Alan Sahir Márquez; la integrante del Partido Verde (PVEM), Nayeli Arley Fernández Cruz; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez; la priísta Fuensanta Guadalupe Guerrero; y la integrante del Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros.
Guerra de porras
La Sesión Constitutiva duró poco más de una hora.
Al momento de que la titular de la Secretaría General del recinto hiciera uso de la Tribuna para compartir datos históricos y parlamentarios, así como indicar cuántos integrantes tendrá cada bancada, estallaron en el Pleno las porras de la oposición y también del bloque mayoritario.
Los panistas y algunos aliados se lanzaron con el grito “Resistencia”, mientras mantenían el puño en alto.
Para opacar esa manifestación, morenistas y aliados comenzaron a gritar “¡Presidenta, Presidenta!” y también corearon en el Pleno otras consignas de su campaña, como la que reza: “es un honor estar con Claudia hoy”.
Mensaje Ifigenia
En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva, dio su primer mensaje a la asamblea.
Recordó que en la Cámara están representadas todas las fuerzas políticas en el país, y aseguró que habrá pluralidad e inclusión.
Adoptando el discurso de su partido, el de Morena, señaló que el pueblo votó en las urnas, a favor de que México siga transformándose, que continúen los cambios legales para “dar cauce” a las instituciones y consolidar un verdadero estado de derecho y de bienestar social.
La sesión cerró con la convocatoria a los diputados, a la Sesión de Congreso General que tendrá lugar en la sede parlamentaria, el próximo domingo 1 de septiembre, a las 17:00 horas.