ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Gerardo Fernández Noroña explica qué le espera en la nueva Legislatura del Senado

El nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado afirmó que no le tiene miedo al debate.

Eligen a Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado.
Eligen a Gerardo Fernández Noroña como presidente del Senado.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Gerardo Fernández Noroña.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Gerardo Fernández Noroña, nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, habló sobre los retos en la nueva Legislatura.

"Solo hubo un voto en contra, es una decisión democrática absoluta. Estoy honrado y muy contento, cuando tenga que intervenir, lo haré", afirmó Fernández Noroña. Destacó que su prioridad será asegurar una conducción eficiente del Senado, que describió como una asamblea más manejable en comparación con la Cámara de Diputados.

Cuartoscuro.

¿Es más manejable la Cámara de Senadores que la de Diputados?

Sobre la dinámica entre las dos cámaras, el presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó: "La Cámara de Diputados es un monstruo; acá somos una asamblea más manejable en Senadores. En conducir un grupo de esa magnitud, son muy buenos los senadores". También se refirió a las diferencias en los procesos de elección de la mesa directiva: "En la Cámara de Diputados se elige por mayoría calificada, mentiras; en el Senado, es simple”.

Fernández Noroña no le teme al debate

Fernández Noroña también se dirigió a las críticas que ha recibido, asegurando que no se dejará censurar. "Yo pienso que todo mundo debe fluir. Me han querido censurar, falta que yo fuera un obstáculo en el debate", afirmó, reiterando su compromiso con el respeto y la apertura en el diálogo legislativo.

Cuartoscuro.

¿Qué sigue con la Reforma Judicial?

Uno de los temas centrales de su agenda será la reforma judicial. Fernández Noroña enfatizó que este proceso no será inmediato, pero sí ágil. "Primero en la Cámara de Diputados la reforma Judicial, si piensan que será semanas, no. Pero será ágil. Me sorprende que se sorprendan; lo dijimos en campaña y el pueblo lo ratificó", explicó. Afirmó que el debate será esencial y que, con la mayoría calificada, el reto para la oposición es ser más responsable y dejar de "mentir" y "tergiversar”.

En cuanto a la participación de las minorías, Fernández Noroña subrayó su postura. "Yo no voy a aplastar a las minorías. Van a poder intervenir las veces que se deseen, no les voy a apagar el micrófono. No le tengo miedo al debate; la razón está de nuestro lado, seremos respetuosos”, concluyó.