En el marco de la celebración del Día de la Abuela y del Abuelo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que durante 2023 se otorgaron 36 millones 784 mil 715 Consultas de Medicina Familiar en el Primer Nivel de atención a personas de 60 y más años, lo cual refleja el esfuerzo y compromiso institucional de mejorar la salud de las personas mayores.
El jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, doctor Carlos Benito Armenta Hernández, subrayó que el mejoramiento de la salud de este sector poblacional se otorga a través de diversas acciones para que dispongan de una atención integral, oportuna y bajo un enfoque de prevención y tratamiento de enfermedades, principalmente crónico-degenerativas.
Además, Carlos Armenta informó que durante 2023 el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud desarrolló la Estrategia Educativa de Promoción de la Salud Envejecimiento Activo PrevenIMSS, donde se capacitaron a 75 mil 182 personas mayores en 5 mil 039 cursos terminados.
Te podría interesar
Por ello, hizo un llamado a la población para acercar a las personas mayores que integren su familia o círculo social a alguna de las diversas actividades que el Seguro Social tiene destinadas a este importante grupo de edad.
Destacó la importancia para que este grupo (personas a partir de los 60 años) asista a los Módulos de Enfermería de las diferentes Unidades Médicas del Primer Nivel de atención, con el objetivo que les realicen el Chequeo PrevenIMSS.
Te podría interesar
Indicó que además de las acciones del Chequeo PrevenIMSS por enfermeras y enfermeros, así como la atención médica de Medicina Familiar y la consulta de Nutrición, el personal de Trabajo Social y Promotores de Salud en el Primer Nivel, desarrollan las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud.
El especialista del Seguro Social explicó que dentro de estas estrategias se encuentra “Envejecimiento Activo PrevenIMSS”, dirigida a población de 60 años y más, donde se abordan temas de interés y cuidado a la salud en esta población como: prevención de violencia y accidentes, sana alimentación, ejercicio, entre otros.