POLÍTICA

Organizaciones civiles piden a Tribunal Electoral frenar sobrerrepresentación de Morena y aliados

Este lunes, representantes de las organizaciones agrupadas en Unid@s, entregaron dicho recurso acompañado de más de 152 mil firmas de apoyo de ciudadanos.

Ana Lucía Medina Galindo, fundadora de Sociedad Civil México.
Ana Lucía Medina Galindo, fundadora de Sociedad Civil México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de organizaciones civiles y de la llamada “Marea Rosa” entregaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso “Amicus Curiae” en el cual plantean que debe hacerse una interpretación integral del artículo 54 de la Constitución para revertir la resolución del INE que otorgó la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Este lunes, representantes de las organizaciones agrupadas en Unid@s, entregaron dicho recurso acompañado de más de 152 mil firmas de apoyo de ciudadanos y ciudadanas.

Ana Lucía Medina, integrante de Sociedad Civil México, dijo que la sobrerrepresentación de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados está logrando violentar el voto de los ciudadanos, al obtener un numero de curules que no consiguieron en las urnas, lo cual fue respaldado, dijo, por el INE.

“La mayoría del Consejo General del INE abandonó una de sus funciones principales, hacer que cada voto cuente y valga lo mismo, solo cuatro consejeros fueron congruentes y no obedecieron las indicaciones desde Palacio Nacional”, afirmó.

En tanto, Juan Francisco Torres Landa, representante de UNE México, sostuvo que el pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio “una lectura sesgada del artículo 54 de la Constitución” y que solamente cuatro consejeros resistieron las presiones.

Dijo que, en el pasado proceso electoral, los ciudadanos no votaron por cambios a la Constitución ni por establecer una nueva Carta Magna.

“Si en este tribunal no se imparte la justicia requerida y no hacemos que el voto de todos valga lo mismo, entonces si entraremos en una espiral sin control, en una debacle, en un país que no es el que tenemos hasta el día de hoy, y que nadie voto por la destrucción del país”, advirtió.

El recurso “Amicus Curiae” entregado a la Sala Superior, pide a los magistrados y a las magistradas considerar que la intención del Constituyente, como se establece en la exposición de motivos de la reforma, es impedir que cualquier partido tenga una mayoría de dos terceras partes en el Congreso a fin de que ninguno, por sí solo pueda reformar la Constitución.