Los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional impugnaron la resolución del Consejo General del INE que otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, dijo que el recurso entregado ante el INE ofrece argumentos sólidos que confirman la ilegalidad de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, aprobada por el organismo.
Cortés Mendoza sostuvo que la sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no solo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la ley y las instituciones.
Te podría interesar
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció que su partido interpuso un recurso de reconsideración ante el INE por la asignación de diputaciones federales de representación proporcional.
Moreno Cárdenas sostuvo que es necesaria la pluralidad de opiniones en el Congreso de la Unión, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas el pasado 2 de junio.
Te podría interesar
A más tardar el 28 de agosto, el Tribunal Electoral debe resolver los recursos de impugnación que se presenten por la integración de la Cámara de Diputados.
Los legisladores deben rendir protesta un día después, a fin de que el 1 de septiembre se instale la nueva legislatura del Congreso de la Unión.