POLÍTICA

Regresa Ricardo Anaya para registrarse en el Senado; Beltrones mantiene 'ADN' priísta

El excandidato presidencial y senador electo del PAN se presenta en el Senado, para cumplir su registro como nuevo integrante de la LXVI Legislatura.

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.
Ricardo Anaya, ex candidato presidencial.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la ronda de registros de los legisladores que formarán parte de la LXVI Legislatura en el Senado de la República, reapareció el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) y excandidato presidencial, Ricardo Anaya.

En sigilo y aprovechando la penumbra de los pasillos del recinto para intentar pasar desapercibido y sin detener el paso hacia su camioneta, Anaya Cortés, afirmó que estará acudiendo “puntualito” al trabajo parlamentario.

Cuestionado expresamente sobre su situación legal, aseguró que “todo en orden” y dijo no tener miedo a que el partido mayoritario, el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quiera hacer algo en su contra.

“Todo en orden, muy contento y con un ánimo gigantesco de servir al país desde el Senado. Aquí nos vemos puntualitos para la sesión”, dijo, mientras se despedía de la periodista que lo encontró en la zona de estacionamientos de la sede senatorial.

“Ya me registré, ya me dieron mi credencial y ya está todo listo, te agradezco muchísimo”, decía mientras se apresuraba a subir a su auto.

“¿Temes algo de Morena, que haga algo en tu contra?”, se le preguntó nuevamente.

“No, para nada”, y se fue del lugar.

“ADN” priísta

En tanto, el senador electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la confrontación más reciente con el dirigente del partido y también senador electo, Alejandro Moreno, a quien criticó por impulsar su reelección al frente del tricolor, ya “ha transitado”.

Ello, aunque recordó que en su momento Moreno Cárdenas emitió expresiones fuera de la “realidad”, “calumnias y mentiras” sobre su persona.

Indicó que en su momento, hablará con los coordinadores e integrantes de todas las fracciones parlamentarias, aunado a que le notificaron que por las veces y años que ha ocupado puestos en el Legislativo, le corresponde integrarse a la Mesa de Decanos que participará en la Sesión Constitutiva del Senado, el próximo 29 de agosto.

Frente a las condiciones en que trabajará la oposición en la siguiente Legislatura, donde tendrá un número menor de integrantes que en el saliente ejercicio, pero contará con tres votos que el bloque morenista necesita para conformar la mayoría calificada que permita hacer reformas constitucionales y concretar distintos nombramientos, Beltrones Rivera señaló que todos los momentos en el Legislativo son inéditos.

Indicó que si bien la LXVI Legislatura tendrá un “partido hegemónico”, este no alcanza por sí mismo y con sus aliados la mayoría calificada, lo que permite anticipar que en el Senado el debate será intenso.

Cuestionado respecto a si permanecerá en el PRI o se declarará senador independiente o sin partido, luego de que el propio dirigente priísta y quien será su compañero de fracción, advirtió que sería relegado, el congresista por Sonora descartó separarse de su fracción.

“Hoy en la mañana me levanté y revisé mi ADN y no ha cambiado, es totalmente priísta desde hace cinco décadas, de tal suerte que no tengo esa intención. Lo que sí he hecho siempre y he procurado que todos quienes pertenecen a mi partido en los diferentes momentos en que he sido coordinador parlamentario, que conserven su autonomía de pensamiento”, remarcó.

Respecto a la posición que él espera, la mayoría de Morena y aliados asuman en el recinto, indicó que lo ideal es que mantengan el diálogo civilizado y acepten allegar a acuerdos “no caprichosos”, sino en beneficio del país.