El presidente Andrés Manuel López Obrador junto con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron el Distrito de Riego de la Presa Picachos en Rosario, una obra conformada por 22 mil 500 hectáreas en beneficio de 3 mil 172 trabajadores del campo, con una inversión de 5 mil 446 millones de pesos.
Durante su mensaje, López Obrador criticó a los anteriores gobiernos que por muchos años, olvidaron a los más pobres. “Tenían una estrategia sencilla, engañaban mucho, tenían un truco los neoliberales corruptos para justificar sus transas”.
“El pueblo se cansa de tanta pinche transa. Decían: mira, si le das a los de arriba, gotea hacia abajo, si llueve fuerte arriba salpica abajo, como si la riqueza fuera contagiosa o permeable, pero si le das arriba se queda arriba y el que más tiene más quiere, entonces, cambiamos eso”, sentenció.
Te podría interesar
El mandatario dijo de forma irónica que antes de terminar su gobierno, piensa darle un reconocimiento a sus adversarios, como el empresario Claudio X. González y el periodista Carlos Loret de Mola, entre otros, por describir el algoritmo con el que Morena habría cometido fraude electoral cambiando los votos de Claudia Sheinbaum por los de Xóchitl Gálvez.
“Merecen su premio porque nos han ayudado muchísimo. Antes de irme quiero dejarles un certificado a los principales adversarios, les voy a dar un reconocimiento, un título a Claudio X González, a Loret de Mola, voy a escoger como a 10, no muchos”, indicó.
Te podría interesar
A su vez, Sheinbaum destacó que se vive un momento histórico por ser el momento de las mujeres y porque una mujer dará seguimiento a la transformación del país.
“La transición se hace de frente al pueblo de México, antes se hacía en las oficinas, encerrados, entre los equipos, y ahora es transparente y abierto nuestro movimiento que se hace de frente el pueblo de México. Es algo hermoso, único, histórico y tengo el privilegio de poderlo hacer con el presidente. Yo dije en campaña que había dos cosas fundamentales que estábamos viviendo, una, la continuidad de la cuarta transformación de la vida pública, y dos, tiempo de mujeres”, expresó.
Por otra parte, el sábado, de gira por Durango donde entregó la planta de bombeo del proyecto de agua saludable para La Laguna, López Obrador afirmó que valieron pena las cuotas de humillación para lograr la transformación del país.
“Nos hemos visto como adversarios y no como enemigos y esto lo tengo que agradecer a mis adversarios. No ha pasado de insultos y de mentadas, pero ya mi madre Manuelita ya tiene tiempo que está en el cielo”, indicó.
“Cuando uno tiene principios e ideales, sabe uno que luchar por una causa justa implica tener que pagar ciertas cuotas de humillación, y por eso hemos aguantado, porque valió la pena iniciar esta transformación”, agregó.
Más tarde, en Guaymas para inaugurar las obras del Sistema Portuario Nacional, el mandatario presumió resultados históricos con la política económica promovida en su gobierno. Destacó que 8 millones de personas salieron de la pobreza y el peso no se devaluó.
“Tengo la satisfacción de que funciona este nuevo modelo económico si se apoya a los de abajo. Esto implica programas de bienestar, somos es país en el mundo con menos desempleo”, afirmó.