En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general el dictamen de la reforma presidencial que eliminará los órganos autónomos.
El proyecto avanzó con 22 votos favor, de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).
La oposición del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), emitieron 17 votos en contra.
Te podría interesar
En la discusión particular, se proyecta la presentación de aproximadamente 75 reservas con propuestas de modificación, de las cuáles, sólo podrían avanzar las que plantee Morena, entre otras, una que podría salvar al IFT de la extinción.
Autónomos que desaparecerán
El dictamen prevé la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Te podría interesar
También de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Las facultades de todos esos organismos serán absorbidas por dependencias federales como las secretarías de la Función Pública (SFP), Economía (SE), de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de Energía (SENER) y Educación Pública (SEP), respectivamente.
Lo anterior, con el argumento de ahorrar recursos públicos, austeridad y evitar duplicidad de funciones.
No es desaparición, es simplificación: Morena
Al defender el proyecto, legisladores de Morena y bancadas aliadas plantearon que el proyecto a discusión no es la “desaparición” de organismos constitucionales con autonomía, sino una simplificación orgánica.
Afirmaron que ellos y “el pueblo” ya no creen en instancias que fueron creadas en gobiernos anteriores para garantizar intereses privados y particulares, para favorecer a empresas privadas nacionales y extranjeras, y como un ejercicio de “frivolidad”.
El rechazo a la reforma “tiene su origen en el perjuicio de sus patrones, los privados extranjeros y nacionales que se servían del dinero público. Las y los mexicanos ya no creen y no creemos en esta frivolidad. Sus intereses no representan al electorado (…) no es una eliminación de los entes autónomos, es una simplificación” de la administración pública, intentó defender la morenista Lidia García.
Acusaron que los organismos autónomos absorbieron durante la presente administración un presupuesto global de más de 33 mil 500 millones de pesos y también incurrieron en corrupción.
“Algunos casos de corrupción, el INAI por ejemplo, lo han acusado de malversación de fondos y que contratan servicios sin licitación. Imagínense, ¡los encargados de garantizar la transparencia!”, arremetió el diputado de Morena, Ismael Brito, que también dijo que por ser “obradoristas”, los integrantes de Morena y bancadas aliadas aprobarían la eliminación de los autónomos.
Destruyen instituciones
En respuesta, las bancadas de oposición advirtieron que la extinción de organismos autónomos es regresiva y representa un retroceso de al menos tres décadas en México.
Es violatoria de derechos humanos y de compromisos comerciales, y por ello, podría ser impugnada ante la Suprema Corte, alertaron.
“Que vamos en contra de la destrucción del Estado de derecho, vamos en contra de la destrucción de las libertades (…) les digo a todos, que ustedes están generando el supremo poder conservador, ¡por eso van sobre los órganos autónomos, porque no les gusta la crítica, no les gusta la transparencia, porque ustedes están con los grandes oligarcas de este país, hombre!”, exclamó el coordinador del tricolor, Rubén Moreira.
“Esto puede ser materia de impugnaciones en amparo y en controversias constitucionales por invasión de competencias (…) además es una clara violación a derechos humanos. Los derechos humanos son progresivos, no podemos regresarlos”, añadió la también priísta Carolina Viggiano.
Con la voz quebrada, el diputado panista Santiago Torreblanca, expresó su tristeza por la decisión tomada en San Lázaro.
“Estoy francamente triste y preocupado, esto no es una actuación y de verdad que estoy a punto de llorar porque México está desapareciendo. Están terminando con cualquier tipo de contrapeso, con cualquier tipo de división de poderes, están facultando a que los conflictos de interés sean los que gobiernen este país”, manifestó el panista Santiago Torreblanca.
Acusaron que el oficialismo está dando luz verde a la destrucción de instituciones del Estado mexicano, y convirtiendo en “juez y parte” al Estado, en materias como competencia económica, regulación del sector energético, transparencia y acceso a la información, medición de la pobreza y mejora educativa.
Descalificaron el argumento de que los organismos autónomos desaparecen pero sus funciones no, aunque se propone que sean absorbidas por distintas secretarías de Estado.
“Resistencia”
En sus distintas intervenciones, legisladores del PAN y PRI en especial, se identificaron a sí mismos como “la resistencia”.
Convocaron a los legisladores del bloque oficialista a que no sigan obedeciendo los mandatos presidenciales, utilicen su criterio propio y se unan a “la resistencia”.
“En contra, sumada a esta resistencia, inaudito que quieran desaparecer a los organismos autónomos de este país, ¡es un atentado a la democracia y estamos a punto de ser Venezuela!”, advirtió la diputada y senadora electa del PRI, Cynthia López Castro, al emitir su voto en lo general.
Coincidieron en calificar el día en que el bloque mayoritario en el Legislativo terminó con las instituciones autónomas, como un “viernes negro”.
Asimismo, calificaron la decisión como una “venganza personal” del Presidente de la República contra instituciones que son contrapeso y han contribuido a revelar escándalos como el “Toallagate” de Vicente Fox y la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.
Pero también, la “Casa Gris” del hijo del Presidente de la República, la red de corrupción en la que se involucra a sus hermanos “Andy” y “Boby”, así como el desfalco multimillonario en Segalmex, remarcó el panista Héctor Saúl Téllez.