En la Cámara de Diputados, la prioridad es la reforma judicial, por lo que la reforma constitucional que desaparece los organismos autónomos podría posponerse para la siguiente semana, reafirmó el vicecoordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy.
El legislador indicó que la discusión de la propuesta del Presidente para eliminar instituciones autónomas se anticipa muy complicada y larga.
Se prevé la presentación de muchas propuestas de modificación y por el momento, lo más importante es la reforma al Poder Judicial, remarcó.
Te podría interesar
Es por ello que la directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales valora poner pausa temporal a la discusión sobre instancias autónomas.
“Pero estamos abiertos a las posibilidades de que se difiera esa discusión, estamos analizándolo, estamos analizándolo, en eso estamos justo (…) porque tenemos mucho trabajo. En esa, lo que sucede es que en esa reforma tiene bastantes reservas y va a estar muy, muy agotadora esa sesión y ahorita la prioridad es la reforma del Poder Judicial”.
Te podría interesar
Rechazo a declaraciones de Ken Salazar
A pregunta expresa sobre declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, respecto a los impactos negativos de los cambios al Judicial, el diputado morenista expresó su rechazo.
Calificó como falsas sus aseveraciones sobre los riesgos que implicará la elección de juzgadores en urnas, en materia económica, certeza para los inversionistas, eventual intromisión del crimen organizado en la selección de jueces, ministros y magistrados y daño a la relación bilateral.
Aclaró que los planteamientos del diplomático norteamericano no frenarán la aprobación del dictamen de la reforma judicial, programado para el próximo lunes 26 de agosto.
“No es cierto que eso tendría alguna consecuencia, porque nosotros lo que estamos buscando es justo lo contrario, que las inversiones extranjeras tengan certeza de que los órganos de justicia en México van a resolver conforme a derecho y conforme a la Constitución”, anotó.
Indicó que si bien es necesario analizar detenidamente lo dicho por el embajador Salazar, sus palabras no impedirán que el proyecto avance.
“Por supuesto que no, habría que analizarla, pero en principio nosotros vamos a resolver soberanamente ese tema, y reitero, la reforma que se va a hacer al Poder Judicial va a ser para darle más certeza jurídica a las inversiones extranjeras”, enfatizó.
El legislador morenista subrayó que la fecha de discusión de la reforma judicial, a través de su dictamen, planteada para a partir del próximo lunes 26 de agosto y que podría alargarse por dos o tres días, es inamovible.