A casi un mes de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló una serie de fotografías en las que se puede ver el lugar y el vehículo en el que ambos fueron capturados.
Las imágenes forman parte de la investigación que las autoridades mexicanas realizan, luego de que Joaquín Guzmán López, además de ser acusado de traición a la patria, fuera investigado por su posible participación en el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Héctor Melesio Cuén, el pasado 25 de julio.
“#FGRInforma | En la investigación del caso “Ismael “N” y Joaquín “N”, la FGR ha logrado establecer la pista de donde salió el avión utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”. (1/5)”, escribió el organismo de seguridad en una publicación en su cuenta de X oficial.
Te podría interesar
En las fotografías se puede ver que habría sido en una camioneta blanca, donde el capo fue secuestrado por Joaquín Guzmán López y entregado a las autoridades estadounidenses, delito por el que es investigado.
¿Dónde secuestraron a ‘El Mayo’ Zambada?
De acuerdo con la información de las autoridades mexicanas, el cofundador de ‘El Cartel de Sinaloa’ fue capturado en el mismo inmueble donde fue asesinado Héctor Melesio Cue Ojeda.
Te podría interesar
La zona ya se encuentra acordonada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas.
Además, del inmueble, los autos que fueron utilizados en este operativo también ya fueron asegurados. Las investigaciones en torno al caso han permitido que estén siendo preparadas órdenes de aprehensión en contra de Joaquín Guzmán López.
“Por lo que hace a Joaquín “N”, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país”, informó en un comunicado la FGR.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, agregó y con ello desestimó la versión de la Fiscalía de Sinaloa que asegura que el ex rector fue asesinado en una gasolinera durante un asalto.
Cabe señalar que, la FGR también aseguró el avión que habría utilizado el capo y compañía. Se sabe que la aeronave era ilegal, con matrícula clonada y las autoridades mexicanas no sabían de su viaje, ya que sólo se les informó a los estadounidenses que esperaban su arribo.