Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se difundieron el mayor número de mentiras desde el ámbito institucional, en comparación con gobiernos anteriores.
En conferencia de prensa, el investigador, Raúl Trejo Delarbre calificó el hecho como indebido ya que se están utilizando recursos públicos para imponer sesgos informativos.
“Estado debe limitarse, garantizar variedad de opciones y libertad para ejercer las. Hay gobiernos en el caso mexicano, en los últimos años que además se eligen en interventores de la verdad y quieren decirle a la sociedad qué es mentira y qué es cierto, aquí estamos ante el riesgo de qué los sesgos que tiene cada gobierno se impongan, y en vez de verificadores tengamos pontífices de la verdad o grandes hermanos. El presidente mexicano cada miércoles destina parte de su conferencia diaria a introducir un segmento quién es quien las mentiras, eso es indebido”, afirmó.
Te podría interesar
Al respecto, opinó sobre el impulso del actual gobierno a las reformas constitucionales, toda vez que están sustentadas en verdades a medias, lo cual dijo, se pone en riesgo la democracia mexicana.
Te podría interesar
“Las reformas que está discutiendo el congreso; que si consideramos que la democracia que tenemos hoy, se sustenta en que tenemos leyes para elegir a nuestros gobernantes y representantes, que tenemos reglas de acceso a la información que tenemos organismos públicos del Estado mexicano, capaces de encargarse de la asignación de frecuencia de televisión, de la distribución de especto radioeléctrico, de revisar el tamaño de las empresas para que haya competencia y si advertimos que todo esto puede desaparecer, si se aprueban las reformas constitucionales, estaríamos ante la abolición de lo que está ahora ha sido la democracia mexicana y espero que no se aprueben, pero me inquieta que como usted dice, no haya mucha reacción ni de los organismos que desaparecerían ni de la sociedad mexicana”, enfatizó.
Desde el edifico de Rectoría en la UNAM, en la conferencia "La Desinformación demanda una alfabetización Mediática”, Geysha Gonzalez, directora de operaciones del centro de análisis de políticas europeas, advirtió que está en riesgo la democracia con la creciente ola de Fakes News.