La sobrerrepresentación que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados tendrán en el Congreso de la Unión, en la LXVI Legislatura está prevista en la ley y se cumplirá, aunque haya “reclamos”, advirtió el líder parlamentario de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.
Lo anterior, en la antesala de la decisión que perfila la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), misma que será discutida en el Consejo General del organismo, el próximo viernes 23 de agosto.
El congresista repudió las quejas de la oposición política y otras instancias tanto académicas como sociales, contra el reconocimiento de la sobrerrepresentación que morenistas y partidos aliados tendrán en el Poder Legislativo y que les permitirá contar con más de dos terceras partes en San Lázaro, y con números muy cercanos a la mayoría calificada en el Senado de la República.
Te podría interesar
“Sí, y ya también hay reclamos. Sin embargo, esa reforma fue desde el 96, cuando se empieza a perfilar, después fueron queriéndola cambiar, es lo que dice la Constitución. Vivimos en un régimen democrático de partidos, no de coaliciones, así lo dice la Constitución en el 41”, explicó.
Agregó que las coaliciones se conforman para que los votantes los elijan en las urnas en los procesos electorales y siempre han estado contempladas en la ley electoral, aunado a que anteriormente eran conocidas como “alianzas”.
Te podría interesar
De modo que, insistió, la normatividad vigente avala que Morena y aliados vayan a contar con una sobrerrepresentación amplia en el Congreso y sin requerir del voto de la oposición, y con ello, con el poder de aprobar reformas constitucionales.