La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la democracia del país está en riesgo y si avanza la sobreresentación de Morena y sus aliados será una regresión.
José Medina Mora, Presidente Nacional del organismo, acompañado de los centros empresariales de todo el país, sostuvo que los mexicanos ya hicimos la tarea de salir a votar el pasado 2 de junio y hoy toca al INE, hacer valer el mandato de los ciudadanos, por lo que llamó a ese organismo y a quienes integran a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que haga una lectura adecuada a la constitución y que garantice que la interpretación del artículo 54 no esté sesgada.
El líder patronal señaló que de avanzar la sobrerepresentacion, el gobierno podrá hacer todas las reformas que quiera, incluso desaparecer los avances alcanzados en décadas como la conformación de organismos autónomos que han hecho atractivo al país para las inversiones, dijo que de prosperar habrá una regresión al México de los 70s.
Te podría interesar
Medina Mora reiteró su confianza en el INE como institución, en los consejeros que dijo sabrán tomar la decisión que aplica a la realidad circunstancia de nuestro país para que pueda seguir avanzando la democracia y también confiaría en la sala superior en el tribunal electoral del poder judicial de la Federación, en sus magistrados, para que tomen la mejor decisión para el país, dijo que será la última instancia y en sus manos está el futuro de la democracia en nuestro país.
Por otro lado, instituciones financieras como Bank Of América, externaron su preocupación por la reforma al poder judicial.
En su análisis titulado: “Los próximos 90 días podrían dar forma a la próxima década para México”, el Bank of America (BofA) advirtió que la reforma más preocupante del Plan C del presidente de México, es la constitucional para revisar el sistema judicial, con el objetivo de eliminar a los siete mil 293 jueces en funciones en México, así como a los 11 jueces de la Corte Suprema.
Te podría interesar
Agregó que la reforma al poder judicial, que será discutida por el Congreso que inicia sesiones en septiembre, representa un “muy alto riesgo” para el sector corporativo en México. El banco estadunidense agregó que tiene enormes implicaciones en cómo funciona la democracia en el país.
Sobre otras reformas que se presentarán en septiembre como la eliminación de algunos organismos autónomos, el banco alertó que estos pueden tener afectaciones en el marco del TMEC.
Finalmente el grupo financiero Citibanamex, aseveró que se aprueba la sobre representación de la coalición de Morena, la legitimidad de las urnas le serviría para cimentar en la constitución una nueva configuración de las reglas del intercambio social, económico y político, un nuevo régimen. Los contornos de éste, que ya se advierten, podrían suponer la cancelación de la democracia liberal, asentada en el Estado de derecho y regida por el cambio electoral periódico de gobiernos mayoritarios y sólidamente contrapesados.