POLÍTICA

Paro en el Poder Judicial no detendrá la reforma, advierte Mier

Todas las voces fueron escuchadas en los diálogos sobre la reforma al Poder Judicial, incluyendo las de trabajadores de base, afirma el líder de Morena en San Lázaro.

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El paro de trabajadores del Poder Judicial no detendrá la dictaminación de la reforma en esa materia y que el próximo lunes 26 de agosto se aprobará en la Comisión de Puntos Constitucionales, sentenció el líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El legislador afirmó que el proyecto no incluye afectación alguna a los trabajadores del judicial.

Mier Velazco acusó a magistrados y jueces de “utilizar” la información de la reforma judicial, para generar incertidumbre entre la base trabajadora y propiciar protestas como la que estalló desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto.

“No, la Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo (…) ese dictamen, una vez que sea discutido y en su caso aprobado, se remitirá a la Mesa Directiva y continuará el proceso Legislativo”, atajó.

“¿No se frena la discusión?”, se le preguntó.

“No, ya fue discutido, fue analizado, se escucharon a todas las voces, personalmente lo he hecho, hay una discrepancia de algunos trabajadores que es normal, es natural”, agregó.

Jueces y magistrados manipulan a trabajadores

Entrevistado en el recinto parlamentario, donde organizó una presentación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, el coordinador morenista reiteró sus señalamientos respecto a que jueces y magistrados que defienden privilegios, están manipulando y malinformando a la base trabajadora.

“67 por ciento, 57 por ciento, casi el 60 por ciento de quienes se manifiestan tienen una relación directa familiar, de amistad, de grupo en esa composición casi feudal que tiene el Consejo de la Judicatura Federal a través de magistrados y de jueces, y ellos son los que utilizan esta incertidumbre para desinformar a los trabajadores”, aseveró.

Llamado a trabajadores

A las personas que forman parte de la plantilla del Poder Judicial y se fueron a paro en todo el país, les pidió leer bien el dictamen de la reforma con cambios, que ya se ha hecho público.

Aseguró que el artículo décimo transitorio del proyecto, dice que no se afectará ningún derecho adquirido.

Dijo que por escrito, 40 por ciento de los trabajadores del Poder Judicial le hicieron llegar un documento donde relatan que han hecho entre 6 y 8 exámenes de oposición para avanzar en la carrera judicial, pero sólo quienes tienen “padrinos” lo logran.

“Esto se va a acabar, se va a respetar su carrera judicial”, prometió.

No obstante, rechazó que vaya a haber otro acercamiento con los trabajadores inconformes, porque sus posturas ya fueron escuchadas durante los foros de análisis.

Insistió en que todas las personas que estén en la carrera judicial podrán participar en la elección de juzgadores.

Ante las presiones sobre el Legislativo que están ejerciendo los trabajadores, reiteró que sus voces ya fueron atendidas y pese a sus consideraciones en contra, no podrán “someter” al Legislativo.

Trabajadores “paleros”

En cuanto a los señalamientos del Ejecutivo Federal, que calificó de “paleros de la corrupción” a los trabajadores en paro, el legislador no repitió esa frase, pero la admitió al volver a llamar a los manifestantes a reconsiderar.

Solicitó que se olviden de intereses “ajenos” a garantizar la justicia en el país, y será en ese momento cuando finalizará la suspensión de labores.

Proteger a jueces

Respecto a la sugerencia planteada por el Presidente de la República, de que haya protección a jueces que atienden casos relativos al crimen organizado y esto se integre en la reforma, a través de una modificación de último momento, indicó que el asunto se analizará.

Mier Velazco perfiló que hacer ese ajuste al texto a través de una reserva es factible y en caso de ser procedente, así se hará.

Mier minimiza paro judicial

Cuestionado respecto a si la estabilidad del cierre de la presente administración se verá afectada con un Poder Judicial en crisis y en paro nacional, el legislador afirmó que no.

Recordó que cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo cambió por completo a los integrantes de la Suprema Corte, no pasó nada, y en esta ocasión, tampoco pasará nada.

Cuestionado respecto a la reforma a fiscalías y policías, dijo que se promoverá en otra reforma

Financiamiento a la elección judicial

Respecto al costo de la primera elección extraordinaria de la mitad de todos los integrantes del Poder Judicial, que se proyecta para junio de 2025, insistió en que los recursos saldrán de los fondos y fideicomisos del propio Poder Judicial que ya están extintos, aunque esa decisión está impugnada.

El Instituto Nacional Electoral (INE), deslindó responsabilidades, será el encargado de precisar la cifra definitiva que se requerirá para llevar a cabo esos comicios.

Los legisladores ya cumplieron con establecer en la ley que habrá recursos para realizar la elección, pero las cantidades las determinará la autoridad electoral, remarcó.