ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Reforma Judicial supone la fractura del ordenamiento constitucional: Alberto Begné

El colaborador de MVS Noticias afirmó que el paro podría emitir señales para que se revisen las responsabilidades y se eviten riesgos para las instituciones.

Poder Judicial se va a huelga por la 'reforma’ de AMLO.
Poder Judicial se va a huelga por la 'reforma’ de AMLO.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Alberto Begné.

En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Alberto Begné, colaborador de MVS Noticias, habló sobre a menos de 45 días del fin de sexenio, AMLO empuja la Reforma Judicial: impacto y posibles consecuencias.

Begné describió la reforma como una amenaza significativa para las bases institucionales del país y advirtió sobre sus posibles consecuencias a nivel nacional e internacional.

"Es una reforma que destruye bases institucionales y no apunta a resolver problemas reales para la sociedad en materia de impartición de justicia", afirmó Begné. "No se trata simplemente de combatir la corrupción, que es un problema real, sino que esta reforma se dirige a la destrucción de instituciones fundamentales”.

¿En qué afecta el tema del Poder Judicial?

Begné subrayó que la reforma no solo afecta el funcionamiento del Poder Judicial, sino que también tiene implicaciones más amplias para el gobierno entrante y la estabilidad económica del país.

"Es un despropósito que afecta al gobierno entrante, genera incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas y en la actividad cotidiana de los juzgadores", aseguró. "Esto tiene un impacto directo en la vida civil, mercantil y económica de la gente, y plantea una situación crítica en un momento en que ya enfrentamos desafíos en salud, educación y un entorno global convulsionado”.

Cuartoscuro.

¿Qué consecuencias tiene la Reforma al Poder Judicial?

La propuesta de someter a elección popular a jueces y ministros ha sido una de las principales críticas. "Una reforma de esta naturaleza, en donde se somete a elección popular a jueces y organismos del Poder Judicial, supone la fractura del ordenamiento constitucional y de una democracia que exige una clara división de poderes", comentó. Según él, esto representaría un "golpe a la democracia" y un despropósito para el próximo gobierno.

Begné también reflexionó sobre la situación política actual y el papel que podría jugar el paro nacional de los trabajadores del Poder Judicial. "Si bien los legisladores tienen la mayoría en Diputados y casi en el Senado, sumar a algunos de oposición no sería imposible. Sin embargo, parece que están cegados por el poder y las indicaciones de Palacio Nacional", observó.

En este contexto, el paro podría tener un impacto significativo. "Un paro se vuelve una noticia de interés internacional y podría emitir señales para que se revisen las responsabilidades y se eviten riesgos para las instituciones", concluyó Begné.