En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada de Morena rechazaron las consideraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la relatora especial sobre la Independencia de los Jueces y Abogados, Margaret Satterthwaite, sobre los riesgos que implica la reforma judicial propuesta por el Ejecutivo Federal.
El coordinador Ignacio Mier y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, dijeron que el diagnóstico del organismo internacional está equivocado.
Por separado, pero con el mismo discurso, los legisladores del partido oficialista aseguraron que esa instancia internacional “perdió la brújula” y se mete “en donde no debe”.
Te podría interesar
“Que no se preocupe”, dijeron los legisladores mexicanos que respaldan el impulsan los cambios constitucionales que implementarán la elección por voto en urnas de ministros, jueces y magistrados, recortarán el número de ministros de la Corte, y desaparecerán el Consejo de la Judicatura para dividirlo en dos organismos, uno administrativo y otro de disciplina judicial.
“Pues que no se preocupe tanto, la ONU se anda metiendo en todas partes donde no debe. Pues la leeremos pero lo que les decimos es que no se preocupen, buscaremos que sea una reforma muy cuidada, muy responsable, a algunos no va a gustar, pero en lo principal, así va a ser”, sentenció el diputado Robledo Ruiz
Te podría interesar
“Habrá al final de todos los procedimientos de designación de la judicatura, de todos los jueces hasta ministros, habrá un requisito más, la elección con sufragio ciudadano”, atajó.
En tanto, el diputado Mier Velazco, que adoptó las consideraciones del Presidente de la República, que también desestimó el diagnóstico y las alertas de la relatoría de la ONU, manifestó que esa instancia global, tiene perdida la pista respecto a lo que significará la reforma al Poder Judicial.
“Muchos de los organismos multilaterales se desviaron en el curso de los años y Naciones Unidas desafortunadamente a veces da palos de ciego, sin tener información, sin profundizar en el diagnóstico parten de diagnósticos globales y no específicos. No conocen la realidad de la justicia, Naciones Unidas ahí, creo que perdió brújula, con todo respeto”.
Ambos legisladores refrendaron que la reforma al Poder Judicial se aprobará en los próximos días, la previsión es que el próximo 22 de agosto, en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro.
Una vez que avance ese dictamen, se podrá transmitir a la siguiente Legislatura a través de las Mesas Directivas saliente y entrante.