La conclusión de los foros "Reforma Constitucional en materia de Justicia", organizados por la UNAM revelaron las inquietudes que existen entre investigadores y académicos por la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y el riesgo de que pueda generarse un retroceso al modelo de democracia constitucional que ha costado mucho tiempo construir, advirtió el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Hugo Concha Cantú, al hacer una síntesis de los cuatro días de análisis al proyecto.
“No quiero omitir que las mesas expresaron un difícil equilibrio de una reforma que es urgentemente necesitada en nuestra sociedad, pero también con ideas que se han planteado y que pueden significar un retroceso también, -como dijo el rector en la inauguración-, a la división de poderes y particularmente a la independencia judicial, porque esto sería un retroceso al modelo de democracia constitucional, que tantos años nos ha costado construir”.
Por ello el abogado Concha Cantú hizo un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión para que no se cierren e incorporen todas las observaciones y propuestas que en estos foros se presentaron por parte de expertas y expertos en la materia.
Te podría interesar
“Algunas voces del Congreso, -yo me imagino que todos en este auditorio lo saben-, han repetido que la polémica iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia, será aprobada en sus términos, sin quitarle una coma. Que no se le quite ninguna, que se le agreguen todos los párrafos que hacen falta”.
“Estos foros han dado muestra fehaciente de esta necesidad, me atrevo a decir que en las mesas ha habido un consenso de esta necesidad, de una amplia y profunda reforma en materia de justicia”.
Te podría interesar
Agregó que las opiniones de los 63 ponentes muestran claramente que la reforma debe cuidar una protección eficaz a los derechos humanos y de las víctimas.
También debe ponerse mayor atención a una más amplia tutela judicial a un conjunto de instituciones jurisdiccionales para que sean más eficientes en sus decisiones y plazos y no caigan en abusos.
Pero sobre todo, dijo, con todo lo que se busca modificar en la forma de nombrar a las y los juzgadores las transformaciones en organización y funcionamiento deberían de estar siempre dirigidas a preservar y fortalecer la independencia en su actuar, por ello Hugo Concha Cantú hizo un llamado a atender las observaciones hechas por la relatora de la ONU, sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Sathertwait, que ha manifestado preocupación con las propuestas que contempla la iniciativa oficialista.