Este viernes los gobiernos de México y Guatemala sostuvieron una reunión binacional con el fin de acordar acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consular a personas mexicanas refugiadas en Cuilco, Huehuetenango tras ser desplazados por la violencia en Chiapas.
En ese sentido, México anunció que trasladará a Cuilco una cocina móvil de la secretaría de la Defensa Nacional para dar atención a mexicanos ubicados temporalmente en Huehuetenango.
En el tema de seguridad, acordaron realizar operaciones tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera, además la Secretaría de Gobernación de México impulsará, con las secretarías de Bienestar; Salud; Seguridad y Protección Ciudadana y el gobierno del estado Chiapas, un plan integral de atención focalizado para Amatenango de la Frontera, y complementará la presencia de las fuerzas del orden.
Te podría interesar
Las autoridades de ambos países reafirmaron su cooperación y garantizan el pleno cumplimiento del derecho internacional con el propósito de ofrecer protección para las personas que así lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana.
De parte de México, estuvo presente la canciller Alicia Bárcena y el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez; además de los titulares de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, entre otras dependencias de ambos países.