En medio de la disputa de las organizaciones criminales del CJNG y el cártel de Sinaloa en varios municipios del estado de Chiapas, habitantes de aquellas localidades han tenido que emigrar por la violencia, cruzando de manera ilegal la frontera con Guatemala.
El gobierno mexicano a través de la secretaría de Relaciones Exteriores, de la embajada en Guatemala y el consulado en Quetzaltenango les brinda asistencia y protección consular a mujeres, niños y adultos mayores que han huido de la violencia.
Al respecto, el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia se trasladó a la región referida para establecer comunicación directa con los connacionales para resolver peticiones de asistencia y protección consular, que van desde requerimientos de salud, vestimenta y, en algunos casos, solicitudes de retorno a México.
Te podría interesar
A su vez, el embajador mexicano en Guatemala Romeo Ruiz mantiene comunicación permanente con las autoridades guatemaltecas a quienes agradeció su apoyo y atiende las necesidades de los connacionales.
De igual forma, la cancillería mexicana se comprometió a ofrecerles protección y salvaguardar la integridad de las personas mexicanas que se encuentran en el exterior desplazados por violencia en Chiapas.