El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó el intento de detención a Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua, como una "venganza política".
El miércoles, un grupo de policías de Chihuahua intentó sin éxito a Corral en Ciudad de México. Según López Obrador, esta acción está vinculada a viejas rencillas políticas con la actual gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, del PAN.
El jefe del Ejecutivo también señaló que el apunto de convertirse en senador de Morena, quien antes era miembro del PAN, fue el principal impulsor de las acusaciones contra el exgobernador César Duarte, del PRI, quien fue arrestado en Miami en 2020 por cargos de peculado, extraditado a México en 2022 y actualmente lleva su proceso en libertad.
Te podría interesar
AMLO defiende a Javier Corral
El presidente criticó el momento del intento de detención a Javier Corral, realizado por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en un restaurante del barrio Roma, coincidiendo con el horario estelar de un programa de noticias.
En un video transmitido por el canal, se muestra cómo los agentes intentaron irse conta él, pero el fiscal capitalino, Ulises Lara, presente en el lugar, se negó a colaborar, argumentando que no había una formalidad en la petición de los agentes estatales.
Te podría interesar
López Obrador coincidió en que no existía un procedimiento adecuado y afirmó que, más allá del aspecto legal, la situación tiene un trasfondo político, describiéndola como una "especie de venganza".
El presidente también sugirió que este intento de arresto podría estar relacionado con la próxima toma de posesión de Javier como senador el 1 de septiembre, y con la posibilidad de que forme parte del gabinete ampliado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Finalmente, AMLO insinuó que, el intento de detención a Javier Corral fue apresurado, esto antes de que asuma su cargo como senador de Morena, ya que una vez en prisión, no podría tomar posesión del puesto.