La inversión china en el país puede ser un descarrilador importante en el comercio entre México y Estados Unidos, así como afectar el T-MEC, advirtió el presidente de la American Society of Mexico, Larry Rubin tras expresar la preocupante de los inversionistas estadounidenses.
En conferencia de prensa para anunciar la 3ra Convención Binacional “Un nuevo futuro compartido” a realizarse en la Ciudad de México, Rubin acusó que las empresas chinas están usando sus empresas en Sudamérica para triangular productos hacia EU, “en vez de entrar como inversión China, entran como inversión chilena, Argentina colombiana, brasileña, étc”.
“Esa es la verdadera preocupación, China ya hoy es el socio comercial más importante de Latinoamérica, en Argentina, en Chile, Brasil y en otros países de Latinoamérica ya es el socio comercial número uno, sin duda ha venido tomando este papel a lo largo de los años y esto nos preocupa porque esta marea roja como está marea China está llegando a México y queremos asegurar que México sea y siga siendo el socio principal de esta relación bilateral entre México y Estados Unidos”, indicó.
Te podría interesar
Por ello, Rubin consideró que en la renegociación del T-MEC debe establecerse con claridad un capítulo que evite el ingreso de productos de manufactura china en la negociación trilateral.
“Lo importante es asegurar que el TMEC en este caso, esté aprovechado por empresas mexicanas y no por productos fabricados en China y que hoy hacen a muchas empresas poco competitivas”, manifestó.
Te podría interesar
Al ser cuestionado respecto de una posible afectación en la relación entre México y EU luego de las contradicciones entre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades estadounidenses en el tema del secuestro de “El Mayo” Zambada, rechazó esta posibilidad.
“La relación México-Estados Unidos particularmente en lo que conlleva el narcotráfico siempre tiene una complejidad y exactamente lo que sucedió hay varias versiones, no habido aún una concordancia exactamente como se ha dado sabemos lo importante que es el tema del narcotráfico en la agenda de Estados Unidos y lo vimos en acción ahora con el gobierno de Joe Biden particularmente con la captura de estos dos capos y así continuará siendo este tema un tema central en la relación bilateral México y Estados Unidos”, recalcó.
“La verdad es que la relación bilateral tiene muchos matices y muchos temas siempre que se están abordando entre más naciones creemos que la relación sigue siendo fuerte, es una relación de hermandad entonces siempre puede haber diferencias sin duda son los países soberanos que tienen formas muy diferentes de operar”, agregó.