Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Larry Rubin, presidente de The American Society of México, habló sobre los retos de la relación México-Estados Unidos.
El experto en el tema explicó que ambos países “tienen que trabajar en conjunto para poder resolver temas como el fentanilo, la seguridad, la migración y el control de armas”, ya que “ningún problema se puede resolver unilateralmente”.
Ante esto, comentó que se debe cambiar esa retórica y narrativa “de los políticos de los dos partidos en Estados Unidos y de los políticos en México que, desde la ignorancia, aprovechan la coyuntura para echarse la culpa”.
Te podría interesar
El fentanilo preocupa en relación México-EU
Larry Rubin mencionó que el tema del fentanilo “es una gran preocupación” debido a que es algo que afecta a todas las comunidades y que la oposición en Estados Unidos puede agarrar para presionar “que no se está haciendo suficiente en México”.
“Por eso hemos visto cómo en encuestas, México para muchos estadounidenses deja de ser el amigo para ser el enemigo”, dijo. “Hay que cambiar esa retórica porque los políticos de los partidos se atacan, se agarran para criticar, a veces el desconocimiento hace fácil decir ‘el culpable es el de allá’”.
Te podría interesar
Sin embargo, “jamás se sientan verdaderamente a la mesa para buscar soluciones a largo plazo”.
Nearshoring como buena noticia
Pero no todo es malo, una de las buenas noticias, según Larry Rubin, es que los empresarios han trabajado de manera conjunta en los últimos años.
“El nearshoring es cómo atraemos a México capital estadounidense, principalmente, pero también de Asia y otras partes del mundo porque las empresas están buscando desinvertir en China”, reiteró. “Este vehículo va a 60 kilómetros por hora y podría ir a 120”.
Al respecto, compartió que, en su convención binacional, que va a ser el martes próximo, han reunido a líderes políticos y sociales, de los dos países.
“La realidad es que hemos invitado a secretarios de Estado, funcionarios, empresarios de gran magnitud como la número 2 de Pfizer”, añadió. “Va a estar el embajador de Estados Unidos, tendremos la visita de congresistas”.
Aun así, dijo que "en Washington hace falta que se involucren más con México".