Magistrados, jueces y trabajadores del poder judicial se manifestaron afuera del Palacio de Justicia Federal en contra de la reforma que impulsa el gobierno de México y Morena.
Juana Fuentes directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, para que se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, con “diálogo cierto”, con calendario preciso para el diagnóstico, la discusión, el diseño, la redacción y fechas de entrada en vigor de una reforma que haga la nueva legislatura del Congreso.
Demandó, en nombre de las personas juzgadoras, a la próxima legislatura y al nuevo gobierno, detener el actual proceso de reforma dadas sus imperfecciones para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada.
Te podría interesar
Advirtió que si hay oídos sordos por parte del próximo gobierno y de la nueva legislatura del Congreso, los jueces y magistrados tienen el deber de defender la independencia del poder judicial.
Dejó abierta la posibilidad para que se convoque a una “suspensión temporal del trabajo” en este sector.
Te podría interesar
“Anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento que se vuelva necesaria”, afirmó.
En tanto, Patricia Aguayo, quien en meses pasados encabezó las protestas contra la desaparición de fideicomisos, advirtió que los trabajadores respaldan las acciones que llevan a cabo jueces y magistrados.
Afirmó que la base trabajadora no respalda a su líder sindical Jesús Gilberto González, quien se ha mantenido al margen protestas a las que han convocado jueces y magistrados.
Sostuvo que el poder judicial se sustenta en su base trabajadora, por lo que mantendrán sus acciones de protesta contra la reforma que discute el Congreso de la Unión.