A pesar de qué México enfrenta un grave problema de salud pública debido a las emergencias, epidemiológicas de obesidad y diabetes de las que niñas, niños y adolescentes no están exentos, la Secretaría de Educación Pública no ha publicado los nuevos lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, por ello El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México interpusieron un amparo.
En conferencia de prensa, Tania Ramírez, representante de REDIM, hizo un llamado a la SEP para que publique y difunda los lineamientos, ya que México está actualmente entre la desnutrición, la malnutrición y la pobreza alimentaria que se recrudece cuando el único acceso a comida se encuentra en las escuelas y es de esta baja calidad; esto convierte en un acto criminal la venta de estos productos, porque atenta contra la vida de niños, niñas y adolescentes, advirtió.
Por su parte Liliana Bahena, representante de El Poder del Consumidor señaló que en las últimas tres décadas se ha registrado un incremento del 120 por ciento en la obesidad en niños y niñas en el país, esto cuesta 650 mil millones de pesos anuales al gobierno para atender problemas como la obesidad infantil.
Te podría interesar
Explicó que cada mexicano y mexicana consumen un promedio anual de ultra procesados de 216 kg; 80 por ciento, consumen bebidas azucaradas; más del 50 por ciento consumen cereales de caja y esto agrava los problemas de salud presentes y a futuro.
Las estadísticas de estas organizaciones también muestran que 98 por ciento de las escuelas venden productos y alimentos ultraprocesados; 79 por ciento, venden refrescos; 77 por ciento venden comida chatarra al exterior.
Te podría interesar
El amparo busca que la Secretaría de Educación obligue al cumplimiento de la Ley General de Educación que prohíbe la venta de productos con sellos de advertencia y alimentos malsanos dentro de las escuelas.