La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población respecto a la comercialización del producto engaño Lutevid en cápsulas, pues se promociona como suplemento alimenticio para mejorar la visión.
Se señaló que el producto dice contar con propiedades terapéuticas para mejorar la agudeza visual, fortalecer la retina, regular la presión ocular y recuperar la visión clara y tridimensional, entre otras, afirmaciones que no corresponden a un suplemento alimenticio, incumpliendo lo que establece la Ley General de Salud.
La autoridad sanitaria, informó que se ha detectado que Lutevid se vende en plataformas en línea y redes sociales, donde se publicita como medicamento innovador, otra violación a la Ley, al atribuirse propiedades médicas sin contar con registro sanitario correspondiente.
Te podría interesar
Hasta la fecha, la empresa responsable no ha presentado a Cofepris ningún estudio ni evidencia científica que demuestre la calidad, seguridad y eficacia de los ingredientes listados en la etiqueta: zeaxatina, luteina y extracto de arándano.
Te podría interesar
Se adelantó que esos componentes no han sido evaluados como aditivos alimentarios en suplementos alimenticios, por lo que su uso está prohibido hasta que obtengan la aprobación de la Secretaría de Salud.
Por lo tanto, se subrayó que el producto engaño Lutevid representa un riesgo para la salud de los consumidores, ya que se desconoce el origen de los ingredientes sus condiciones sanitarias, su interacción con medicamentos, así como el proceso de fabricación, almacenamiento y transporte.
La Cofepris exhortó a la población abstenerse de adquirir o promover este y cualquier otro producto que no cumpla la normativa sanitaria y recomendó a quienes padecen problemas visuales evitar la automedicación y acudir a un profesional de la salud para recibir un diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.
Finalmente, se advirtió que por tratarse de un producto engaño, Lutevid no debe comercializarse por ninguna vía en territorio nacional y quienes incumplan esta disposición pueden enfrentar sanciones administrativas.